Claves del día
2015-03-04

FMI: 'excelente' desempeño de economía nicaragüense

El Fondo Monetario Internacional (FMI) calificó este miércoles como 'excelente' el desempeño económico de Nicaragua, con un crecimiento esperado de 4,2% en 2015, uno de los más altos de América Latina.

Por: AFP

'Estamos previendo este año un crecimiento de 4,2% (en Nicaragua). Eso es excelente en un contexto donde la economía global esta poniéndose muy lenta', dijo a la prensa el subdirector gerente del FMI, el chino Min Zhu, de visita en el país.

Las estimaciones del FMI para Nicaragua superan el promedio proyectado para América Latina, de 1,2%, y para Centroamérica de entre 2,2% y 2,3%, según Zhu.

La economía del país centroamericano creció 4,6% en 2013 y proyecta una expansión de 4% a 4,5% para 2014.

En su visita de evaluación, el subdirector del FMI reconoció que el gobierno de Nicaragua está comprometido con impulsar las reformas económicas necesarias para mantener un entorno macroeconómico robusto, reducir la pobreza y aumentar el ingreso de la población.

Nicaragua es el segundo país más pobre del continente después de Haití.

El FMI planteó aprovechar los bajos precios del petróleo 'para racionalizar la política de subsidios y aliviar un poco la carga fiscal'.

Asimismo, Zhu recomendó mejorar la productividad del país mediante una mayor inversión en educación, capital humano e innovación.

Un equipo técnico del organismo permanecerá en Nicaragua 10 días para trabajar con autoridades económicas en un plan de acción para estimular la economía, anunció Zhu

En 1992 Nicaragua puso en marcha un plan económico bajo supervisión del FMI que preveía un control de la inflación, del déficit fiscal y la devaluación monetaria.

Sin embargo, desde finales de 2013 Nicaragua no está bajo un programa del FMI, aunque el organismo mantiene una relación de asesoría y colaboración con el país.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE