Claves del día

Fitch destaca esfuerzo de consolidación fiscal de Costa Rica

La agencia calificadora menciona que el extenso periodo de deterioro de las finanzas públicas de Costa Rica estaría alcanzando un punto de inflexión gracias a resultados fiscales más sólidos a julio y el acuerdo con el FMI

2021-09-09

Por La Nación

La agencia calificadora Fitch Ratings resaltó el esfuerzo de Costa Rica de avanzar en el proceso de consolidación de las finanzas del Gobierno, expresado en el Presupuesto Nacional 2022.

Fitch además destacó que el proceso de deterioro fiscal observado durante la última década podría estar alcanzando un punto de inflexión, como consecuencia de un fuerte resultado financiero a julio pasado, la aprobación de la facilidad crediticia con el Fondo Monetario Internacional, FMI, además de las medidas de consolidación presentes en dicho presupuesto.

La calificadora resaltó que el plan de gastos presentado el pasado 1 de septiembre al Congreso, apunta a un déficit fiscal del 5% del producto interno bruto, PIB, y un superávit primario de 0,1% de la producción, es decir, una mejora de 1,3 puntos porcentuales en comparación con el resultado fiscal proyectado por el Gobierno para el 2021.

Además, la clasificadora destacó que se mantiene el proceso de contención del gasto gubernamental.

Sin embargo, estos esfuerzos de consolidación aún están en peligro por un estancamiento político, una alta carga de intereses y el aumento de casos de coronavirus, que se reflejan en la Perspectiva Negativa de la calificación "B" de Costa Rica, expresó Fitch, en un comunicado enviado este 9 de setiembre, cerca del mediodía.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

"El marco fiscal a mediano plazo, presentado junto con el paquete presupuestario, mantiene la ambiciosa ruta de consolidación de cinco años existente, con el objetivo de lograr un superávit primario del 2,6% del PIB para el 2026, una mejora de seis puntos desde 2020 y 5,3 puntos porcentuales en relación con el 2019", señaló la Fitch en el reporte.

La agencia estadounidense destacó que el avance de las próximas medidas, como la aprobación de leyes, implicará el respaldo del próximo Gobierno y el congreso electo en el 2022.

Fitch agregó que las mejoras expresadas en el presupuesto del próximo año se basan, principalmente, en medidas de gasto, el cumplimiento de la regla fiscal y un decreto ejecutivo que limita el crecimiento del gasto corriente del Gobierno.

"El presupuesto también asume que se promulgarán medidas basadas en los ingresos, como eliminar algunas exenciones de impuestos sobre un beneficio de empleo público y premios de lotería", se explica en el comunicado.

Estas medidas, así como el proyecto de ley de empleo público, dependerán de la aprobación de los diputados en la Asamblea Legislativa.

La agencia anticipó que la deuda del Gobierno se estabilizaría en los próximos cinco años, por debajo del 70% de la producción, si el país no se desvía del cumplimiento de la regla fiscal y los compromisos pactados con el FMI.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

"Las proyecciones presupuestarias para 2022 son consistentes con la consolidación fiscal anticipada en el acuerdo con el FMI, que prevé un superávit primario superior al 2% del PIB para 2025", se afirmó en el comunicado.

La calificadora consideró importante para el Gobierno cumplir con los acuerdos con el Fondo dado que los desembolsos del organismo multinacional son relevantes para reducir la presión del costo de la deuda.

El programa de Facilidad de Fondo Extendida, EFF, con el FMI brinda a Costa Rica un financiamiento por US$1.800 millones aproximadamente, en tres años.

El primer desembolso de US$296 millones ocurrió en julio anterior, después de que el Congreso costarricense aprobara dicho préstamo.

Sin embargo, hay pendientes cinco desembolsos más que dependerán del cumplimiento de metas en reformas legales, como la aprobación del proyecto de Renta Global.

Pero se destaca que los mejores resultados fiscales de este año brindan un alivio a la sostenibilidad de la deuda y permitieron al Ministerio de Hacienda reducir los rendimientos de los bonos de deuda interna en más de 260 puntos básicos este año.

Riesgos latentes

Fitch informó, en su comunicado, de que la recuperación de la economía costarricense está en marcha, después de la contracción del 4,1% de la producción en el 2020.

Para este año prevé un crecimiento del 3,7% del PIB. Sin embargo, hay varios riesgos en el horizonte en el corto y mediano plazo.

Por ejemplo, se menciona que los casos de la Covid-19 vuelven a incrementar en el país, pese al avance de la campaña de vacunación.

Esta situación podría implicar la vuelta a las restricciones de movilidad y afectar la recuperación de la economía del país.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

Aunque la mayor incertidumbre para los próximos años será en el ámbito político, pues de las elecciones del próximo año dependerán el apoyo a las iniciativas de consolidación fiscal pendientes.

"La implementación de las medidas de consolidación necesarias para cumplir estos objetivos (del FMI) dependerá, principalmente, de la próxima administración. Las elecciones presidenciales y del Congreso están programadas para febrero de 2022 y el resultado es incierto", subrayó Fitch.

Otro elemento adverso es el estancamiento de la actual Asamblea Legislativa para lograr aprobar proyectos para revertir el deterioro fiscal, máximo con el historial del país de no aprobar o retrasar medidas fiscales.

A partir de octubre, es más probable que las tensiones políticas se eleven a raíz del comienzo de la campaña política, señaló la calificadora.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE