Claves del día
2022-05-27

Falla en sistema eléctrico de Honduras provocó apagón en El Salvador y Guatemala

No hay servicio de energía eléctrica en varios departamentos de Honduras debido a una falla en el sistema integrado regional.

Por E&N

El Centro Regional de Coordinación de Transacciones de Energía del Ente Operador Regional (EOR) informó que hoy a las 9:56 horas ocurrió una falla en el sistema eléctrico hondureño originado en la Línea de Transmisión de 230 KV Pavana - Santa Lucía. Eso provocó la salida de servicio de varias plantas de generación eléctrica y la desconexión de la línea de interconexión de 400kV, entre México y el SER (Sistema Eléctrico Regional).

EOR explicó que las protecciones eléctricas por baja frecuencia apoyaron a estabilizar el sistema eléctrico centroamericano. Esto hizo que Guatemala, El Salvador y Honduras quedaran operando de forma aislada. Por su parte, la Unidad de Transacciones de El Salvador (UT) explicó que el sistema local salvadoreño se logró reestablecer para abastecer a una demanda de 870 MW.

El Salvador y Guatemala lograron estabilizar su sistema eléctrico. En el caso de Honduras, se reportó un apagón parcial con una pérdida aproximada del 50% de su demanda.

“En estos momentos, el EOR se encuentra realizando las maniobras operativas necesarias para el proceso de restablecimiento del Sistema Eléctrico Regional de acuerdo con los protocolos que se realiza en coordinación con los Operadores de Sistema y Mercados (OS/OM) de América Central”, detalló el EOR en un comunicado.

Apuntó que la interconexión entre países del SER debería de estar reestablecido en un lapto de 30 minutos a una hora.

La Empresa Eléctrica de Guatemala informó que se trata de “un evento a nivel de la interconexión centroamericana. Es decir que no es falla de nuestra red de distribución. Aunque, por supuesto, al no tener nuestra red esa energía, nuestros clientes se quedan sin luz”.

Situación en Honduras

El Centro Nacional de Despacho (CND) informó que en varias zonas del país se reporta una falla. “ se operó la etapa IV del esquema de conexión de la carga por baja frecuencia por evento en el sistema eléctrico regional. Se está realizando una maniobra para restablecimiento del servicio”, se lee en el comunicado de CND, informó La Prensa

Los cortes de energía se reportaron desde las 10 de la mañana en zonas donde la EEH no había informado la interrupción. Dicha empresa notificó que las interrupciones del servicio a nivel nacional corresponden a trabajos de mantenimiento en la red de distribución, por lo que advierten a abonados a tomar las medidas del caso.

La Empresa Energía Honduras (EEH), anunció ayer en redes sociales acerca de una interrupción del servició en la colonia Prado Alto, colonia Hernández, Lovable de Honduras, Barrio Paz Barahona, Embotelladora de Sula Colonia Prado Oeste, en un horario de 8: 15 am a 12:35 m.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE