Claves del día

Empresas de telecomunicaciones en Centroamérica juegan rol clave en pandemia

La pandemia nos ha hiperconectado. Si la tendencia era imparable, en el último año la explosión ha sido total, con un incremento en el consumo del ancho de banda superior al 50%.

2021-07-26

Por Daniel Zueras, E&N

El papel que han jugado las compañías de telecomunicaciones durante la pandemia ha sido fundamental. Hemos vivido más conectados que nunca y no hay vuelta atrás. El rol de las mismas de cara al futuro, si ya se antojaba fundamental antes del colapso provocado por el virus, va a ser de suma importancia.

Vivimos en un contexto en que las dinámicas de personas y empresas han cambiado de forma significativa. "El trabajo presencial en oficinas se transformó en trabajo desde casa, el aprendizaje en escuelas se trasladó a los hogares de los alumnos y el ocio familiar se dejó de disfrutar en espacios públicos. Cada reunión o cada clase, anteriormente realizadas en un mismo espacio físico, se convirtió en múltiples sesiones de videoconferencia o cada tarde de cine evolucionó a múltiples reproducciones en plataformas de streaming", dice Carlos Labanda, líder de Artificial Intelligence & Data para S-LATAM de Deloitte.

Especial E&N: Tres industrias de servicios claves para el futuro de Centroamérica

Para el experto, esta transformación generó un incremento muy significativo en el consumo de ancho de banda de Internet, "superior al 50% según diversos estudios", que las compañías de telecomunicaciones a nivel global y regional han logrado asumir con éxito habilitando la nueva normalidad y posicionándose como aliados estratégicos de sociedad, empresas y gobiernos. Este rol destacado del sector telecomunicaciones se mantendrá "considerando que son múltiples las innovaciones que a buen seguro transformarán diferentes industrias y que requieren conectividad como un habilitador fundamental: Industria 4.0, Smart Cities y vehículos autónomos entre otros", incide Labanda.

La importancia del 5G

El 5G (la quinta generación de redes móviles) supone todo un reto para la región. La nueva tecnología móvil aumenta la velocidad de conexión, reducirá al mínimo la latencia (el tiempo de respuesta de la web) y multiplicará de manera exponencial el número de dispositivos conectados.

"El despliegue de las redes 5G supone un reto relevante para un sector que viene presionado por un ingreso promedio por usuario (ARPU) decreciente y el consiguiente deterioro de la rentabilidad", comenta Labanda.

En este contexto, las compañías de telecomunicaciones deberán realizar un esfuerzo adicional en forma de inversión para comenzar con los despliegues de las redes 5G "que están llamadas a convertirse en catalizadores de la transformación de múltiples industrias y cuya cadena de valor se espera que genere 22,8 millones de trabajos hasta 2035", continúa el experto.

A nivel global, Asia Oriental, Europa y América del Norte se encuentran a la vanguardia de la implementación. "En la región, son varios los países que han comenzado su adopción incipiente; sin embargo, todavía resta un camino largo por recorrer ya que la adopción de la tecnología requiere el despliegue de la red junto con la masificación de los dispositivos compatibles".

Especial E&N: Primer Ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar en Servicios Profesionales 2021 de Centroamérica y Caribe

En Centroamérica todavía no se ha desplegado ninguna red 5G. En América Latina hay seis en cinco países: Argentina, Brasil (dos compañías), Colombia, Perú y Uruguay, según datos de 5G Americas.

El estado de la carrera por la adopción de suscriptores de la quinta generación ("5G") de tecnología inalámbrica se fortaleció significativamente al ajustarse la cantidad de conexiones wireless 5G mundiales a 298 millones el primer trimestre de 2021, según 5G Americas, la asociación de la industria inalámbrica y la voz de 5G y LTE para las Américas. Al cierre de 2020 el mundo alcanzó 401 millones de conexiones 5G.

A juicio de Labanda, las redes 5G se convertirán en un habilitador clave para diferentes casos de uso que mejoran la eficiencia operacional en compañías manufactureras, reducen accidentalidad y mejoran el tráfico, logran una mayor producción de los terrenos de cultivo o permiten monitorizar pacientes desde casa.

Múltiples sectores y compañías se verán beneficiadas a través del uso de nuevas tecnologías como IoT y redes 5G, que lograrán generar un impacto significativo en sus organizaciones. Manufactura, automotriz, agricultura, retail, salud, transporte o sector público son algunos ejemplos de industrias que están logrando beneficiarse del uso combinado de estas tecnologías.

"Por otro lado, las compañías de telecomunicaciones lograrán posicionarse como un habilitador estratégico de sus socios de negocio y gracias a la adopción de este tipo de tecnologías podrán posicionar nuevos productos y servicios de valor añadido que cubrirán, en parte, los costos del despliegue de las redes 5G", asegura Labanda. Se espera un crecimiento relevante en el número de dispositivos IoT tanto domésticos como industriales hasta llegar a un estimado que, de acuerdo a estudios especializados, podría llegar a los 75,44 billones a nivel mundial.

"La situación de pandemia ralentizó las cifras de crecimiento en 2020; sin embargo, los múltiples beneficios potenciales derivados del uso de la tecnología (reducción de costes, mayores ingresos, seguridad y control de calidad entre otros) incentivarán a su adopción en diferentes industrias", concluye el experto de Deloitte.
Omdia estima para el futuro de la 5G y 4G LTE que las conexiones 5G globales alcanzarán los 4.600 millones en 2026. De estas, se espera que 512 millones provengan de América del Norte y 277 millones de América Latina y el Caribe


12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE