Claves del día
2022-04-28

Empresas de alimentos empiezan a trasladar la inflación a los consumidores

El repunte mundial de la inflación motiva que cada vez sean más las empresas de todo tipo de sectores que están elevando sus precios para traspasar al consumidor el aumento de los costos.

Por Reuters

Los fabricantes de chocolatinas, café, cortadoras de césped y robots industriales lograron traspasar a los consumidores el aumento de los costos, mostraron el jueves los resultados del primer trimestre, disipando los temores de que el alza de los precios pueda reducir la demanda de sus productos.

Algunas de las mayores empresas europeas informaron de un aumento de las ventas en el primer trimestre, y el fabricante de KitKat, Nestlé, el propietario de agua Evian, Danone y el fabricante de la pintura Dulux, Akzo Nobel, dijeron que pudieron lograr ganancias mientras subían sus precios.

La empresa de ingeniería ABB y el fabricante de equipos de jardinería Husqvarna también informaron de una fuerte demanda pese a que ambos aumentaron sus precios. Fuera de Europa, Tesla superó las expectativas de Wall Street el miércoles, ya que el alza de los precios ayudó a aislar al fabricante de vehículos eléctricos del caos en la cadena de suministro y del aumento de los costos.

Lea más: Crisis global de logística se extenderá hasta finales de 2023

No obstante, al tiempo que alegra a los inversores, con Nestlé, ABB y Akzo Nobel disfrutando de subidas en las cotizaciones, la estrategia está despertando la preocupación por la capacidad de los hogares para hacer frente a la situación y las perspectivas para el resto del año.

La subida de las tasas de interés y el retraso en los acuerdos salariales están presionando a los consumidores, que ven cómo se reducen sus ingresos disponibles y aumentan las facturas de las compras. “La presión de la inflación en los alimentos y en los precios y costos va a ser mayor y más persistente”, señaló Berenberg en una nota reciente.

“Las perspectivas del sector se han vuelto más difíciles”, añadió el banco. “No obstante, la demanda de comestibles será resistente, pero la inflación revelará a los que se comporten mejor”.

El propietario de Nescafé, Nestlé, fue uno de los ganadores el jueves, al informar de un aumento de 7.6% en las ventas orgánicas durante los tres primeros meses del año, ya que las ventas de alimentos para mascotas y de café se comportaron con fuerza a pesar de las grandes subidas de precios.

Lea más: Crisis de contenedores obliga a cambiar los ciclos comerciales

Más subidas probables

El mayor grupo alimentario del mundo afirmó que es poco probable que las actuales subidas de precios sean las últimas. “La inflación de los costes sigue aumentando fuertemente, lo que requerirá nuevas acciones de fijación de precios y de mitigación en el transcurso del año”, añadió Nestlé.

Su par francés Danone, cuya línea de productos incluye el yogur Activia y el agua Evian, señaló que también estaba preparada para nuevas rondas de subidas de precios “si fuera necesario”, tras informar de un aumento de las ventas de 7.1% a última hora del miércoles.

Lea también: DHL: Crisis de contenedores seguirá en 2022

Las subidas de precios tampoco han perjudicado a la demanda del fabricante holandés de pinturas y revestimientos Akzo Nobel, que batió el jueves las estimaciones de beneficios básicos trimestrales al tiempo que informó de un aumento de los precios del 17% en comparación con el año anterior.

El presidente ejecutivo, Thierry Vanlancker, explicó que las “vigorosas iniciativas de precios” del grupo ayudaron a gestionar “la inflación de costos variables sin precedentes que afectó a nuestra industria durante el trimestre”. Más allá del área de consumo, el fabricante de robots industriales ABB también registró un aumento del 21% en los pedidos durante su primer trimestre, pese al incremento de los precios.

El director general, Bjorn Rosengren, indicó que no se vislumbra el fin de las alzas de precios de los componentes y los metales, así como el aumento de los costos de transporte. Esto significa que ABB tendrá que seguir subiendo los precios, afirmó, aunque no hay señales de que los clientes se retraigan de equipar sus fábricas con nuevos productos.

“Siguen haciendo pedidos, supongo que lo aceptan. No somos los únicos que estamos subiendo los precios, todo el mundo lo está haciendo en el mercado. Esa es la nueva realidad”, comentó. También el jueves, Husqvarna, el mayor fabricante mundial de equipos de jardinería, dijo que iba a subir más los precios este mes en respuesta al aumento de los costos los suministros y de la energía, agregando que no tenía indicios de que los minoristas estuvieran frenando.

“Aceptan los aumentos de precios”, señaló Henric Andersson, director general del grupo sueco, tras el informe de resultados.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE