Claves del día

Empresa de dispositivos médicos despide a más de 100 en Costa Rica

Volcano Corporation reestructura su operación en el país centroamericano. Esta misma semana ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, indicó estrategia de atraer IED relacionada con dispositivos médicos y tecnología.

2015-01-16

Por: crhoy.com

La empresa Volcano tomó la decisión de prescindir de los servicios de 103 personas de su planta en Costa Rica, de los cuales, en su mayoría pertenecen al equipo de operarios calificados.

El vicepresidente de operaciones de Volcano Costa Rica, Miguel Beltrán, manifestó que la empresa inició operaciones en el país en el 2010 y en la actualidad manufactura un 70% de los dispositivos aquí, sin embargo, por razones operacionales decidieron no traer una línea de producción de manufactura desde California, creando una reducción planificada de producción.

Beltrán aclaró que la empresa continúa experimentando un crecimiento planificado en los mercados globales y que esta situación es estrictamente operativa y espera poder completar esta consolidación en Costa Rica a más tardar en el 2016.

"De acuerdo con nuestro plan estratégico a largo plazo esperamos que nuestra planilla recupere los puestos de trabajo que se afectaron por este proceso y pueda llegar a crecer hasta los mil empleados a partir del 2019. Al día de hoy empleamos a un poco más de 600 personas", destacó.

El gerente aseguró que la competitividad general de Costa Rica y los costos de producción en suelo costarricense no influyeron sobre la decisión. Sin embargo sí señaló que es un tema de fundamental importancia para sus planes futuros.

"Estamos trabajando junto con Cinde sobre estos temas de particular que son muy necesarios para mejorar el clima de negocios en el país", mencionó.

Reubicación del personal

De acuerdo con Vanessa Gibson, directora de Post Establecimiento de Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde), tanto la compañía como personal de Cinde, se está reuniendo con los empleados despedidos y brindándoles datos de contacto de otras compañías de la industria médica en procesos de crecimiento inmediato que requieren personal de este tipo, por lo que, la colocación de las personas está en proceso de desarrollo.

"Esperamos que de forma rápida puedan conseguir trabajo, pues son un perfil de alta demanda entre estas empresas, incluso ubicadas en el mismo parque de zona franca", destacó.

Entre las razones que mediaron para los despidos, la funcionaria de Cinde aclaró que la operación de la firma tiene el potencial de concentrar la producción de las líneas de dispositivos médicos descartables.

"Esta consolidación de operaciones en un único site requiere un desarrollo por etapas y precisamente, lo que sucedió es que la compañía debido a su estrategia internacional -en la cual Costa Rica juega un rol importante- se encuentra todavía en proceso de implementación del traslado de la totalidad de la producción", explicó.

El 8 de noviembre del 2012, Volcano realizó una inversión de US$40 millones, la mayor en su historia, para instalar la planta de 14 mil metros cuadrados, en la Zona Franca de El Coyol de Alajuela.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE