Claves del día
2019-02-03

El Salvador: Tribunal Electoral confirma tendencia a favor de Nayib Bukele

El organismo electoral salvadoreño se pronunció a las 9:50 de la noche y confirmó que -con el 87% de las actas procesadas en el escrutinio preliminar- el exalcalde capitalino alcanza el 53% de los votos, equivalentes a 1.25 millones de sufragios.

Por estrategiaynegocios.net

El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador confirmó la noche del 3 de febrero que el candidato por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), el exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, es virtualmente el nuevo presidente electo de El Salvador.

A las 9:50 de la noche, Julio Olivo, presidente del TSE, informó ya había una tendencia definitiva reflejada en el procesamiento de los resultados preliminares de los comicios presidenciales del país centroamericano.

Al momento de la conferencia y con el 87 % de actas procesadas, los resultados daban a Bukele, 1.254.207 votos, equivalente al 53.78 % de los votos contabilizados en el escrutinio preliminar.

En tanto, la coalición Alianza por un Nuevo País (conformada por los partidos Alianza Republicana Nacionalista, Democracia Cristiana y Concertación Nacional) daban al candidato Carlos Calleja 738.257 votos, equivalentes al 31,62% de los sufragios.

En tanto, el candidato por el gobernante Frente Farabuno Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Hugo Martínez, se queda en un distante tercer lugar con 321.554, equivalentes al 13,77% de la elección, mientras que el partido VAMOS, con el candidato Josué Alvarado apenas recogió 18.943 votos (el 0.81% del total).

Los datos frío arrojan una aplastante vitoria de Bukele, quien ha logrado posicionarse con un discurso de 'outsider' pese a haber militado bajo la bandera del FMLN, partido con el que logró ganar las alcaldías de Nuevo Cuscatlán y San Salvador, antes de ser expulsado del instituto político.

Con el 80% de los votos contabilizados en el escrutinio preliminar, el exalcalde de la capital logró superar en 175.753 al total de votos que suma la Alianza por un Nuevo País, FMLN y Vamos.

Olivo dijo en conferencia de prensa que según la ley electoral salvadoreña el Tribunal cuenta con 48 horas para brindar un informe de resultados oficiales de las elecciones presidenciales, pero no se prevé que haya cambios en las tendencias reflejadas esta noche.

Esta tarde la misión de observación del Consejo de Expertos Electorales (CEELA) brindó informe y elogiaron el proceso que se desarrolló con normalidad.

El presidente del organismo electoral reiteró que garantizan la transparencia del proceso.

Bukele, candidato de GANA se declaró ganador pasadas las 9:00 de la noche tras los datos preliminares que le daban la ventaja con más del 80% de actas escrutadas. "Hemos ganado en primera vuelta, hemos ganado en todos los departamentos", dijo Bukele, quien anunció una celebración en la plaza Morazán, del centro capitalino.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE