Claves del día

El Salvador: Riesgo país supera el 21%

El Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés) subió 1.38 % en una semana. Hasta el jueves pasado alcanzó un 21.29 %, una “cifra récord”. Bloomberg ubicó al país como uno de los cinco del mundo con más riesgo.

2022-04-23

Por La Prensa Gráfica

La tercera semana de marzo dejó a El Salvador con niveles en riesgo país nunca antes vistos. El viernes 19 de abril, el Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés) marcaba 19.91%; una semana después (ayer), cerró en 21.29 %, una nueva “cifra récord”.

De esta manera, El Salvador sacó casi un 4 % de ventaja a Argentina, un país que afrontaba varios pagos importantes de deuda este año, pero que al final logró cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para logra un nuevo plan de pagos.

El Salvador, que estuvo negociando por varios meses con el FMI, no logró cerrar un acuerdo con organismo para obtener un crédito de US$1,300 millones, que le permitiera cubrir las brechas en su presupuesto por al menos tres años.

Según varios economistas, el hecho que el país no haya podido alcanzar un acuerdo con el FMI ha sido uno de los aspectos que ha deteriorado su imagen ante los inversionistas y, por ende, incrementado su riesgo.

Las reuniones que ha tenido el Ministerio de Hacienda con inversionistas en las últimas semanas para presentar escenarios fiscales y datos periódicos no han tenido buenos resultados, pues el EMBI se supera cada día. El EMBI, elaborado por el banco JP Morgan, es el principal indicador de riesgo país, mide la probabilidad de incumplimiento de las obligaciones financieras de una nación. En su estimación inciden factores políticos, económicos y sociales.

Los 2,129 puntos que alcanzó El Salvador el 21 de abril no se habían visto desde que el país entró en el grupo que analiza el indicador. “El riesgo de impago de los bonos del gobierno salvadoreño sigue alcanzando máximos históricos, cada vez más altos, que nunca creíamos que fueran posibles”, señalaba el economista Luis Membreño en su columna de opinión en LA PRENSA GRÁFICA.

En un solo día, el EMBI de El Salvador subió 0.64 %; el de Argentina también subió (0.29 %) para llegar a los 17.30 %. ; Costa Rica por ejemplo bajó (0.07 %), y llegó a los 3.97 %. Guatemala también bajó y cerró en 2.58 %; Honduras también bajó levemente y llegó a los 6.09 %.

Así, El Salvador se mantiene como el segundo país más riesgoso de América Latina, de acuerdo al indicador de JP Morgan. Y no solo JP Morgan lo pone en esa casilla. Un análisis publicado el jueves por Bloomberg Economics ubicaba a El Salvador entre los cinco países con mayor exposición de un impago de deuda y el único de América Latina.

Causas

Sobre el comportamiento del EMBI durante esta última semana, el economista Luis Membreño considera que esto es porque “los bonos salvadoreños ya no tienen piso”, siguen cayendo todos los días.

“Hoy (ayer) el bono del 2023 llegó a una tasa del 46.74 %, y el bono del 2050 llegó a un valor de 37.50 %. Lo que quiere decir es que los inversionistas ven una falta de credibilidad en la capacidad de pago del Gobierno de El Salvador”, acota el analista.

Parte de esta credibilidad se perdió cuando llegó el 20 de marzo, y el gobierno no pudo crear la ley y emitir el bono bitcóin, a juicio del economista. “El problema es el deterioro sistemático de las finanzas públicas”, remarca.

Los subsidios que ha aprobado el gobierno en las últimas semanas para contener el alza de los combustibles y el gas complican más las finanzas estatales y el panorama fiscal. A esto se agrega el hecho de que para enero, la economía no está creciendo al ritmo de los meses anteriores, y de que las remesas a marzo mostraron su primera caída interanual desde la pandemia.

“Toda esa combinación de cosas hace pensar que el gobierno de El Salvador no va a tener la capacidad de pagar los bonos (que vencen en enero de 2023”, manifiesta Membreño.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE