Claves del día
2015-02-02

El Salvador: maquilas, las que más incumplen derechos laborales femeninos

El sector que más quejas acumula es el de la maquila con un 27%, le siguen las instituciones gubernamentales (educación y salud) con un 20%, asimismo, el rubro servicios con un 18% y el comercio un 17%, según informe de Centro por un Empleo Digno para la Mujeres.

Por: estrategiaynegocios.net

El inclumplimiento de los derechos laborales en El Salvador es el foco en el que incide el informe del Centro por un Empleo Digno para la Mujeres, que se ha dado a conocer estos días en dicho país.

Las violaciones laborales más habituales son el incumplimiento de traslado de cuotas de seguridad social y AFP, despidos injustificados, no pago de horas extras e indemnizaciones, que las mujeres enfrentan en sus lugares de trabajo, según un balance presentado por la Concertación por un Empleo Digno para las Mujeres (CEDM) y la Plataforma para la Incidencia en la Maquila (PIM).

De acuerdo al informe se recibieron 115 denuncias por violaciones a los derechos laborales y el sector económico con más señalamientos de esta índole es la maquila con un 27%, le siguen las instituciones gubernamentales (educación y salud) con un 20%, asimismo, los servicios registran un 18% y el comercio un 17%.

Otros rubros denunciados son trabajo del hogar con 9%; las municipalidades, un 6%; medios de comunicación, 2%; y, con un 2%, las organizaciones no gubernamentales.

La CEDM y la PIM también destacaron el cierre de tres maquilas en 2014 entre estas Manufacturas del Rio, Consorcio Empresarial Central América, Cutting Center S.A de C.V (Zona Franca el Pedregal), y Colintex (Zona Franca San Marcos), cuya finalización de operaciones afectó a 2,000 personas que fueron despedidas sin cancelarles sus prestaciones económicas.

El movimiento de mujeres llamó a las instituciones gubernamentales garantes de los derechos laborales a potenciar su rol fiscalizador, a la vez que reiteraron la obligación del Estado a exigir a los centros de trabajos públicos y privados la instalación de espacios para la recepción de denuncias por violencia laboral y sexual.

La representante de la Organización de Mujeres Salvadoreñas (ORMUSA), Carmen Urquilla, instó al órgano Judicial a facilitar el acceso a la justicia laboral, a mejorar la agilización de los procesos y a capacitar a los operadores judiciales para prevenir la violencia y la discriminación contra las mujeres.

"Nuestro llamado es que cuando se tutelen derechos humanos laborales también se tome en cuenta las repercusiones que tienen las violaciones laborales, y que no solo se beneficie a una de las partes", expresó Urquilla.

Asimismo la representante de la Federación de Asociaciones o Sindicato de El Salvador (FEASIES), Marta Zaldaña, indicó que estas denuncias ya fueron trasladadas al Ministerio de Trabajo para que inicie las inspecciones correspondientes y constate la situación de las trabajadoras afectadas.

Con información de Transparencia Activa. Lea aquí la nota original.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE