Claves del día
2018-03-26

El primer satélite hecho en Costa Rica saldrá al espacio el 2 de abril

Costa Rica hará historia con el lanzamiento de su primer satélite. El proyecto Irazú busca monitorear los efectos del cambio climático. El satélite saldrá al espacio en un cohete Falcon 9.

Por estrategiaynegocios.net

El lunes 2 de abril a las 3:30 p.m. (hora de Centroamérica) se abre la ventana de lanzamiento de la misión CRS-14 que tiene como destino final la estación Espacial Internacional, a la cual viajará el satélite Irazú, el primer satélite de Costa Rica y Centroamérica.

Abrir una ventana de lanzamiento quiere decir que si las condiciones del tiempo y técnicas son las correctas, la nave espacial podrá despegar a partir de esta hora.

El satélite tiene tecnología que permitirá el monitoreo del cambio climático.

El proyecto Irazú lo desarrollan la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y el Espacio y el Tecnológico de Costa Rica

El primer satélite centroamericano mide 10 centímetros de lado, un cubo perfecto y pesa un kilo.

El cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX llevará el satélite costarricense hasta el espacio el lunes 2 de abril y se espera que transmita el lanzamiento a través de su canal en YouTube.

Todo está programado para que salga de Cabo Cañaveral en Florida.

El satélite está diseñado bajo el estándar CubeSat, satélites pequeños con forma de cubo. Cada cubo -o módulo como se conoce la unidad- mide 10 centímetros de lado y pesa aproximadamente 1 kilogramo.

El estándar cubesat se usa actualmente en casi todos los países del mundo que tienen programas propios de desarrollo de tecnología e investigación espacial, porque permiten tener acceso a bajo costo al espacio con fines científicos, de innovación y desarrollo tecnológico, y educación y generación de capacidades.

Todo el proyecto se ha desarrollado utilizando el ciclo de proyectos de la NASA como guía.

El satélite tipo CubeSat1U fue desarrollado para ayudar a científicos costarricenses a reunir información sobre los esfuerzos que realiza el país para mitigar las emisiones de carbono.

Para ello se conectará con una estación remota en el cantón de San Carlos, al norte de Costa Rica, donde se colocarán sensores para monitorear el crecimiento de los árboles, los cuales estarán conectados a una antena que se enlazará al satélite dos veces al día.

Con información de Crhoy.com.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE