Claves del día

El G20 le 'planta cara' a la desaceleración económica

Los ministros de Finanzas del G20 tratarán este fin de semana en Cairns, Australia, de lograr que la economía mundial crezca dos puntos porcentuales más de aquí a 2018 pese a la desaceleración que ha vuelto a sufrir la eurozona.

2014-09-18

Por: AFP

Los principales objetivos del club, que este año está presidido por Australia, son crear empleo y hacer crecer la economía mundial, además de hacerla más resistente a futuras crisis.

En una reunión celebrada en Sídney en febrero, los ministros de Finanzas y gobernadores de Bancos Centrales de las principales economías del planeta abogaron por dejar las políticas de austeridad de lado y favorecer los incentivos para hacer que el Producto Interior Bruto crezca en más de 2.000 millones de dólares en los próximos cinco años.

Para ello, este grupo de países, que responden por el 85% del comercio mundial y cuentan con dos tercios de la población del planeta, abogaron por las reformas para acelerar las inversiones en infraestructura, crear empleo y fomentar el comercio, pero existe el temor de que muchos países no estén muy por la labor, ya que se encuentran en diferentes estadios del ciclo económico.

Pero desde entonces, la situación se ha deteriorado. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) constató el lunes una desaceleración de las grandes economías mundiales y rebajó en 0,4% puntos su previsión de crecimiento del PIB para la eurozona, que la sitúa ahora en el 0,8%, con el telón de fondo de riesgos geopolíticos y financieros en Ucrania, Oriente Medio y el referéndum en Escocia.

En estas circunstancias, será difícil lograr crecer dos puntos más como pretende el G20, estima el Tesorero australiano, equivalente al ministro de Economía y de Finanzas, Joe Hockey, poco antes de la reunión que se celebra el sábado y el domingo en Cairns. Dado que las 'perspectivas mundiales son un poco más inciertas que en febrero, tenemos que redoblar los esfuerzos para crecer', dijo Hockey en vísperas de este encuentro, que va a preparar la cumbre del G20 de noviembre, en Brisbane, otra ciudad de la costa oriental australiana.

'Más reformas'

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya advirtió en julio de que los objetivos de crecimiento de los países del G20 podrían verse socavados por la subida de los tipos de interés y la desaceleración de las economías emergentes. La directora gerente del FMI, la francesa Christine Lagarde, subrayó entonces que el crecimiento mundial es 'demasiado débil, frágil y desigual'.

La crisis en Ucrania ha ensombrecido las perspectivas de actividad económica en el mundo, en la que destaca la ralentización de la economía de los grandes países emergentes, al tiempo que el PIB japonés se ha resentido fuertemente con el aumento del IVA introducido el 1 de abril.

Mike Callaghan, director del centro de estudios del G20 en el instituto Lowy de Sídney, recuerda a la AFP que para crecer más, habrá que hacer 'más reformas políticas', pero todavía estamos 'lejos' de ello.

En la agenda del G20 también figuran asuntos como las inversiones a largo plazo, la regulación financiera, la lucha contra la corrupción y la creación de empleo.

El Banco Mundial advirtió la semana pasada de que una 'crisis mundial de empleo' amenaza el crecimiento. Ello, en un momento en que se necesitan 600 millones de empleos más en el mundo para hacer frente al crecimiento de la población para 2030.

El G20 también va a analizar otros asuntos como la optimización fiscal y adoptar medidas para frenar las sofisticadas estrategias -la mayor parte de las veces legales- que permiten a las multinacionales pagar pocos o ningún impuesto.

Los directivos de empresas ya han hecho saber que esperan del G20 avances para reducir la burocracia en materia de la libre circulación de mercancías, servicios, mano de obra y de capital, que son los motores del crecimiento.


12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE