Claves del día

El FBI allanó la oficina de Michael Cohen, el abogado personal de Donald Trump

El FBI allanó la oficina de Michael Cohen, un abogado personal y confidente del presidente Donald Trump, confirmó el abogado de Cohen a CNN el lunes.

2018-04-10

Por CNN/EFE

Una fuente familiarizada con el asunto dijo a CNN que los documentos que las autoridades confiscaron fueron información relacionada con Stephanie Clifford, más conocida como la actriz porno Stormy Daniels, quien alega que tuvo una aventura con Trump en 2006, algo que la Casa Blanca ha negado.

Una fuente familiarizada con el asunto dijo que la orden de búsqueda era muy amplia en términos de artículos buscados, y otra fuente dijo que la búsqueda incluía registros bancarios.

Stephen Ryan, abogado de Cohen, dijo en un comunicado que la Fiscalía Federal para el Distrito Sur de Nueva York había ejecutado 'una serie de órdenes de allanamiento' incluso en su oficina, y 'tomó las comunicaciones privilegiadas' entre Cohen y sus clientes. Trump criticó la medida el lunes diciendo que es una 'situación vergonzosa' y 'un ataque a nuestro país'. Un funcionario de la Casa Blanca dijo que Trump había estado viendo los informes de televisión, y que el presidente sabía sobre el allanamiento antes de que se conociera la noticia.

'Acabo de enterarme de que irrumpieron en la oficina de uno de mis abogados personales. Buen hombre. Y es una situación vergonzosa. Es una cacería de brujas total', dijo Trump.

El presidente también criticó al secretario de Justicia Jeff Sessions por haberse declarado inhibido de la investigación del fiscal especial y dijo que 'cometió un terrible error'.

El caso

El abogado de Cohen, Stephen Ryan, aseguró que la redada no está directamente relacionada con la investigación que lleva a cabo el fiscal especial Robert Mueller, quien de forma independiente al Gobierno investiga los supuestos lazos entre el Kremlin y la campaña de Trump para influir en las elecciones de 2016.

No obstante, Ryan dijo creer que Mueller dio información a los fiscales de Nueva York, quienes luego hicieron su propia investigación y ordenó la redada del FBI en las oficinas de Cohen.

Trump centró sus críticas en el equipo de Mueller, al que calificó como 'el grupo de gente más problemático que nunca' ha visto.

'Este es el grupo de gente más sesgada que hay. Esta gente tiene los mayores conflictos de interés que nunca he visto. Todos son demócratas. O son demócratas o un par de ellos son republicanos que trabajaron para el expresidente (Barack) Obama. No están mirando al otro lado, a Hillary Clinton', protestó Trump.

'Y han hecho una redada en la oficina de un abogado personal temprano esta mañana. Es una vergüenza. Ya hablaremos más de ello', agregó.

Además, Trump volvió a arremeter contra su fiscal general, Jeff Sessions, quien decidió inhibirse de las decisiones relacionadas con la investigación sobre Rusia debido a su implicación en la campaña electoral republicana de 2016.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE