Claves del día

El apagón en Tocumen canceló unos 200 vuelos

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, en la capital panameña, sufrió un corte de energía que afectó a la terminal entre 5:00 de la mañana y 12:00 del mediodía.

2017-09-18

Por estrategiaynegocios.net

El Aeropuerto Internacional de Tocumen confirmó que el servicio de energía eléctrica en la terminal se restableció a las 11:55 a.m.- del lunes 18 de septiembre.

El incidente generó caos dentro del edificio de la terminal y afectó la operación de las aerolíneas, ya que muchos de los procesos tuvieron que hacerse de forma manual, sin luz eléctrica y aire acondicionado.

La situación obligó a cancelar más de 200 vuelos y a retrasar otros en Tocumen, uno de los principales aeropuertos de América Latina.

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A. (la empresa operadora de la terminal aérea), indicó que los primeros 35 vuelos de la mañana pudieron partir, sin embargo, otros 40 pudieron ser cancelados debido a la falla que se extendió por más de seis horas.

De acuerdo con el portal www.aeropuertos.net, más de 200 vuelos que tenían previsto salir o llegar a Panamá el lunes fueron suspendidos.

La aerolínea panameña Copa, que alcanza 73 destinos en 31 países, anunció en un comunicado que 'se ha visto obligada a cancelar alrededor de 140 de sus vuelos'.

Esta tarde aún se desarrollaban trabajos para normalizar por completo las operaciones, afectadas por la falla eléctrica. Mientras tanto, se recomendaba a los pasajeros llamar a las aerolíneas para reprogramar sus salidas del país.

Duboy dijo que entre 30 y 40 vuelos programados para horas de la tarde tuvieron que ser cancelados. Se trata, principalmente, de los vuelos entre las 11:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde, detalle el portal prensa.com.

Las fallas en el sistema eléctrico ocurrieron desde las 5:00 a.m. de este lunes, lo que conllevó al ingreso manual de pasajeros y maletas, monitores apagados y cientos personas en los lobbies.

'Son daños que la planta eléctrica no puede manejar', contó Duboy.

El funcionario aseguró que tanto Tocumen, S.A. como las aerolíneas se harán responsable del hospedaje en hoteles, alimentación y traslado de pasajeros cuyos vuelos hayan sido cancelados, por este daño 'bastante grande'.

En tanto, el ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, informó que se reforzaron las medidas de seguridad.

Caos y desesperación en el aeropuerto

En la terminal aérea se vivieron escenas de caos, con pasajeros desesperados y sentados por el piso a la espera de información. Algunos de ellos fueron trasladados en autobuses hacia hoteles de la capital panameña.

'Por ahora nuestra responsabilidad es garantizar la seguridad de ustedes, sacarlos a los distintos hoteles con todos sus gastos pagos y desde los hoteles van a tener que llamar' a las aerolíneas para conocer los próximos vuelos, dijo Carlos Rodríguez, presidente de Servicio al Pasajero de Tocumen.

Tocumen es uno de los aeropuertos más importantes de Latinoamérica por número de destinos y tráfico movilizado. En él operan vuelos desde y hacia más de 90 ciudades de América, Europa y América Latina y recibe la visita de unos 14 millones de personas al año.

El venezolano Gustavo Tudares, quien iba a viajar a Maracaibo (Venezuela), dijo a la AFP, mientras esperaba información de su vuelo, que 'la situación se ha manejado con cierta logística'.

'Nosotros más que bien hemos estado solventando la situación relativamente normal dentro de lo posible', añadió.

'Aquí a Panamá vine para esquivar a (el huracán) Irma porque no había manera de llegar a los Estados Unidos y ahora que estoy aquí para irme por fin, me cancelaron mi vuelo pero por causas que aún no entiendo', dijo un pasajero al canal TVN-2.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE