Claves del día

Efecto de dosis de refuerzo contra COVID-19 baja a los cinco meses y OMS afirma que se esperan más variantes  

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) informaron que la protección de las dosis de refuerzo desciende al 33 %a los cinco meses y Organización Mundial de la Salud (OMS) se prepara ante tres posibles escenarios de la pandemia

2022-02-12

Por Digital Trends, Infobae y Euronews

El nivel de protección de las dosis de refuerzo de las vacunas de Pfizer y Moderna contra COVID-19 desciende a los cinco meses, pero sigue siendo eficaz para evitar hospitalizaciones por ómicron, según un estudio publicado este viernes (11.02.2022) por las autoridades sanitarias de Estados Unidos.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) concluyeron que la efectividad de los refuerzos para evitar un ingreso en el hospital es del 91% durante los dos primeros meses a su aplicación, pero a los tres meses es del 78%.

Según el estudio, cinco meses después de la tercera dosis, el nivel de protección bajaría a un 33 %, aunque los CDC admitieron que todavía no disponen de suficientes datos sobre este grupo de gente.

Por ello, el organismo abrió la puerta a 'considerar' la recomendación de otras dosis adicionales a fin de mantener la protección contra las hospitalizaciones.

Los niveles de protección tras la aplicación de una tercera dosis fueron observados tras examinar datos clínicos de 93,000 hospitalizaciones en diez estados durante las olas de contagios de las variantes delta y ómicron del coronavirus SARS-CoV-2.

Los CDC recomendaron a todas las personas mayores de cinco años recibir una dosis de refuerzo cinco meses después de completar su esquema de vacunación, que en el caso de los biológicos de Pfizer y Moderna se conforma de dos dosis.

OMS se prepara para tres escenarios

La científica jefe de la Organización Mundial de la Salud(OMS), Soumya Swaminathan, afirmó que el mundo no ha llegado aún al final de la pandemia, ya que habrá más variantes del coronavirus.

"Hemos visto que el virus evoluciona, muta... así que sabemos que habrá más variantes, más variantes preocupantes, así que no estamos al final de la pandemia", alertó Swaminathan.

Expertos de la OMS preparan respuestas ante tres posibles evoluciones de la pandemia de COVID-19, dos de ellas relativamente optimistas, según destacó la directora de Enfermedades Epidémicas y Pandémicas del organismo, la doctora Sylvie Briand.

El primer escenario significaría una continuación de la actual situación, en la que el coronavirus se sigue transmitiendo, pero sin provocar excesivos casos graves, mientras que una segunda opción permitiría controlar el virus de manera similar a como se gestiona anualmente la temporada de gripe, indicó la experta francesa.

En ese caso, "el virus continuaría circulando, pero la vacuna se iría adaptando para evitar que causara muchos casos graves u hospitalizaciones", lo que seguramente requeriría, como en la gripe, vacunaciones anuales a grupos de riesgo y dosis modificadas cada temporada para responder a la evolución del coronavirus.

Un tercer escenario, el más pesimista, contempla la emergencia de nuevas variantes del coronavirus, "creando una situación comprable a la de 2020, cuando la gente aún era muy vulnerable y era probable que se desarrollaran formas graves de la enfermedad", alertó la epidemióloga.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE