Claves del día
2022-04-06

EEUU: Prohibirá desde este miércoles ‘cualquier nueva inversión en Rusia’

Este miércoles se espera que Estados Unidos(EEUU), la Unión Europea y el G7 anuncien más sanciones contra Rusia

Por AFP

Estados Unidos adelantó que, en coordinación con la Unión Europea y el G7, aplicará nuevas sanciones contra Rusia, como prohibir “cualquier nueva inversión” en ese país, según una fuente cercana al asunto.

Estas medidas, que se conocerán este miércoles (06.04.2022) en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, incluirán además “más sanciones contra instituciones financieras y empresas públicas en Rusia, y sanciones a funcionarios del gobierno ruso y sus familiares”, dijo a la AFP la fuente.

El informante aseguró que estas decisiones, que se suman a una batería de medidas tomadas desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, “dañarían instrumentos claves del aparato estatal ruso” y “causarían daños económicos inmediatos y agudos”.

Esta fuente estadounidense afirmó que la economía rusa se contraerá “un 15% o más” en el 2022 debido al efecto de la guerra en Ucrania y las sanciones occidentales, una recesión de una gravedad sin precedentes que borrará “los avances económicos logrados en los últimos 15 años por Rusia”.

Otro freno para Rusia

Estados Unidos, por otra parte, comenzó el martes a impedir que Moscú pague sus deudas con fondos guardados en el sistema financiero estadounidense como forma de incrementar su presión por la invasión a Ucrania, informó el departamento del Tesoro.

“A partir de hoy (05.04.2022), el Tesoro de Estados Unidos no permitirá que pague ninguna deuda en dólares desde ninguna cuenta del gobierno ruso en instituciones financieras de Estados Unidos”, dijo un portavoz a la AFP.

“Rusia debe elegir entre drenar las reservas valuadas en dólares que le quedan, conseguir nuevos ingresos o caer en default”, dijo.

Los pagos de deuda habían sido previamente exentos del casi total bloqueo de Rusia en el sistema financiero mundial y Moscú hizo muchos pagos a acreedores extranjeros a través de grandes bancos estadounidenses.

También se permitió a Rusia recibir pagos por ventas de gas y petróleo aunque Estados Unidos prohibió las importaciones de ese origen.

Pero la Casa Blanca advirtió el martes (05.04.2022) que impondría nuevas sanciones al presidente ruso Vladimir Putin tras recientes denuncias de atrocidades atribuidas a Rusia en Ucrania.

La última decisión de Estados Unidos “reducirá aún más los recursos de Putin para seguir su guerra contra Ucrania y le generará más incertidumbre y desafíos a su sistema financiero”, dijo el funcionario del Tesoro en una declaración.

Advirtió que Rusia “está enfrentando una recesión, una disparada de la inflación (y) falta de bienes básicos”.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE