Claves del día
2022-02-14

EEUU pide la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández

'La Cancillería de acuerdo con ley ha remitido a la CSJ comunicación oficial de la Embajada de los EE.UU., solicitando formal arresto provisional de un político hondureño con el propósito de extradición a los Estados Unidos de América', publicó la Cancillería hondureña

Por CNN

Hasta que dejó el cargo el 27 de enero, después de dos mandatos como presidente, Hernández había estado protegido de ser procesado por una política del Departamento de Justicia de no acusar a jefes de Estado en ejercicio, afirmó Univisión.

Este lunes en un hermético comunicado en su cuenta de Twitter, la Cancillería de Honduras confirmó que ha solicitado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de ese país el arresto de un político hondureño que tiene una solicitud de extradición a Estados Unidos, sin mencionar más detalles.

'La Cancillería de acuerdo con ley ha remitido a la CSJ comunicación oficial de la Embajada de los EE.UU., solicitando formal arresto provisional de un político hondureño con el propósito de extradición a los Estados Unidos de América', publicó la Cancillería.

La existencia de una solicitud de extradición significa que se ha presentado una acusación en un tribunal estadounidense contra esa persona. Una portavoz del Departamento de Justicia declinó hacer comentarios. Las fuerzas de seguridad hondureñas han rodeado la casa de Hernández en Tegucigalpa, según múltiples fuentes.

La solicitud de extradición de Hernández es una conclusión extraordinaria de una profunda investigación de la DEA sobre el tráfico de drogas en el país centroamericano, que los fiscales han descrito como 'tráfico de drogas patrocinado por el Estado', publicó Univision.com

La extradición de Hernández ha sido ampliamente esperado después de que fuera nombrado co-conspirador en tres casos en Nueva York, uno de los cuales implicaba a su hermano menor, el exlegislador Juan Antonio 'Tony' Hernández, que fue condenado por tráfico de drogas y cargos de armas relacionados y ahora está cumpliendo una sentencia de cadena perpetua en prisión.

El expresidente, que dejó el cargo hace apenas dos semanas, ha negado con vehemencia todas las acusaciones en su contra relacionadas con el narcotráfico, calificándolas de mentiras inventadas por criminales violentos que buscan reducir sus sentencias.

Lea más: Expresidente Hernández, ¿refugiado y tramitando su ciudadanía en Nicaragua?

El periodista de CNN Fernando del Rincón mostró una carta en su programa "Conclusiones" donde se lee el nombre de Juan Orlando Hernández como la persona solicitada en extradición. En el documento se muestra una recepción de la Corte Suprema de Justicia de este 14 de febrero.

Durante el día, en Honduras se especuló que el expresidente Juan Orlando Hernández viajó a Managua, Nicaragua, días antes para gestionar su ciudadanía en el país vecino, donde no existe tratado de extradición con los Estados Unidos.

Si Hernández es arrestado en Honduras, se someterá a lo que podría ser un largo proceso de extradición que tendría que ser aprobado por la Corte Suprema, cuyos miembros fueron nombrados durante los ocho años de gobierno de Hernández. Según Univision, Hernández se encontraba el lunes en su casa de Tegucigalpa.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE