Claves del día
2022-05-22

EEUU: No descartan recesión por ‘guerra’ de la Fed vs. la inflación

‘Necesitamos darle a la Fed el espacio y la independencia para hacer su trabajo’, dijo Brian Deese, asesor económico de la Casa Blanca.

Por Bloomberg

Brian Deese, asesor económico de la Casa Blanca, no llegó a descartar una recesión para Estados Unidos mientras la Reserva Federal combate la inflación, apuntando que el Banco Central necesita espacio para hacer su trabajo.

Deese, director del Consejo Económico Nacional, dijo que ese enfoque refleja la promesa del presidente Joe Biden de hacer el control de los mayores aumentos de precios al consumidor en cuatro décadas su “máxima prioridad”. “Necesitamos darle a la Fed el espacio y la independencia para hacer su trabajo, que es controlar la inflación”, comentó Deese en State of the Union de CNN este domingo. “Siempre hay riesgos”, dijo cuando se le preguntó si Estados Unidos se dirige a una recesión.

Los consumidores están experimentando la inflación más alta en décadas provocada por la política fiscal y monetaria expansiva combinada con la escasez de suministros y el aumento de los costos de los alimentos y la energía como resultado de la invasión rusa de Ucrania.

Una medida de precios ligada al consumo seguida de cerca por la Fed subió 6,6% en los 12 meses que terminaron en marzo, mientras que otra medida, el índice de precios al consumidor, subió 8,3% en el año que terminó en abril, entre las lecturas más altas en décadas.

Los banqueros centrales de EEUU consideran que restaurar los precios a su objetivo de inflación de 2% es su principal prioridad. Elevaron la tasa de interés de referencia en medio punto porcentual a principios de este mes después de un aumento de un cuarto de punto en marzo, y el presidente Jerome Powell adelantó que se planea seguir aumentando la tasa en ‘pasos’ de medio punto durante las próximas dos reuniones. Powell también dijo que había una “buena posibilidad” de que la Fed pudiera reducir la inflación hacia su objetivo de 2 por ciento sin una recesión “grave” o un desempleo “materialmente alto”.

Estadounidenses se está poniendo ‘pesimista’

Los estadounidenses son cada vez más pesimistas sobre la economía, el mercado de valores y la inflación, según una encuesta de CBS News publicada este domingo, que encontró que la proporción de personas que dicen que la economía es mala aumentó a 69 por ciento este mes, en comparación con 46% en abril de 2021, y 64 por ciento de noviembre pasado.

Deese consideró que la economía estadounidense está en transición hacia un “crecimiento más estable y resistente”.

“Si bien existen riesgos absolutos con la inflación en primer lugar, esto es lo más importante: Estados Unidos está mejor posicionado que cualquier otra economía importante para reducir la inflación y abordar estos desafíos sin renunciar a todas las ganancias económicas que hemos logrado, y eso se debe a la solidez de nuestra recuperación”, declaró.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE