Claves del día
2022-03-01

EEUU cerrará su espacio aéreo a Rusia, anuncia Biden

El presidente hizo este anuncio en su primer Discurso Estado de la Unión. Joe Biden, presidente de Estados Unidos, anunció este martes que la nación cerrará el espacio aéreo a los aviones rusos como una sanción por los ataques a Ucrania.

Por AFP

'Anuncio que nos uniremos a nuestros aliados para cerrar el espacio aéreo estadounidense a todos los vuelos rusos, aislando aún más a Rusia y añadiendo una presión adicional a su economía', dijo el presidente estadounidense. "Putin está aislado del mundo más que nunca lo ha estado (...) Estados Unidos cerrará su espacio aéreo a aviones rusos", dijo en su primer Discurso de Estado de la Unión ante el Congreso.

Al inicio de su discurso, Biden anunció la prohibición de los vuelos rusos en el espacio aéreo estadounidense, siguiendo medidas similares de la Unión Europea y Canadá.

Biden señaló que en conjunto con sus aliados mantendrán la aplicación de sanciones económicas. "Estamos impidiendo transacciones, debilitando el rublo, impidiendo el acceso de Rusia a la tecnología para debilitar a su Ejército", indicó.

La acción es en gran parte simbólica ya que los cierres anunciados antes (por la Unión Europea, por ejemplo), han dificultado que los aviones rusos puedan llegar a EEUU desde la mayoría de los lugares. Canadá bloqueó dos vuelos de Aeroflot que intentaban regresar a Rusia desde Estados Unidos el lunes. El presidente también arremetió contra el entorno de Putin, los oligarcas y los 'líderes corruptos' que, según dijo, han malversado miles de millones de dólares, diciendo que se apoderarán de 'sus yates, sus apartamentos de lujo, sus aviones privados'.

Los congresistas estadounidenses ovacionaron de pie al pueblo ucraniano este martes al inicio del discurso del presidente Joe Biden ante el Congreso.

'Por favor, levántense si pueden y demuestren que sí, nosotros, Estados Unidos de América, estamos con el pueblo ucraniano', dijo Biden, una semana después de que Rusia invadiera Ucrania.

Las órdenes de la Administración Federal de Aviación del Departamento de Transporte de Estados Unidos entrarán en vigor al terminar el miércoles y suspenderán las operaciones de todas las aeronaves que sean propiedad, estén certificadas, operadas, registradas, fletadas, arrendadas o controladas por, para o en beneficio de una persona que sea ciudadana rusa.

Esto incluye los vuelos de pasajeros y de carga, así como los vuelos regulares y chárter, 'cerrando efectivamente el espacio aéreo estadounidense a todas las compañías aéreas comerciales rusas y a otras aeronaves civiles rusas', dijo el Departamento de Transporte.

Tarde el martes, United Airlines dijo que había suspendido temporalmente los vuelos sobre el espacio aéreo ruso, uniéndose a otras grandes compañías aéreas estadounidenses que han tomado la medida después de que las soldados rusos entraran la semana pasada en Ucrania.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE