Claves del día
2022-04-12

EEUU advierte: Retroceden derechos humanos en El Salvador y Guatemala, mientras en Nicaragua hay ‘control total’ de Daniel Ortega

Reciente informe de Estados Unidos (EEUU) acusa, entre otras cosas, a El Salvador y a Guatemala de mantener una “impunidad endémica” y remarca en Nicaragua el estado represivo que persiste en el país

Por Voz de América y DW

Estados Unidos (EEUU) señaló un retroceso en las garantías a los derechos humanos en Guatemala y El Salvador en un informe publicado el martes (12.04.2022) por el Departamento de Estado. Mientras tanto señaló que en Nicaragua “hay control total” de su cuestionado presidente, Daniel Ortega.

El reporte, publicado anualmente, señaló un aumento en los abusos por parte de las fuerzas de seguridad del Estado en Guatemala y El Salvador, a los que acusa de mantener una impunidad “endémica” tanto frente a las denuncias contra la policía y los militares como a los actos de corrupción.

Con respecto a El Salvador, el informe hizo énfasis en el aumento a los ataques a la prensa, que incrementaron en más de un 70% en comparación con el 2020.

La Asociación de Periodistas de El Salvador “registró 173 violaciones al ejercicio del periodismo, un incremento del 73% en comparación con el 2020”, remarcó el informe y reseñó que entre los actos reportados se encuentran las agresiones físicas, el acoso digital, la intimidación y el bloqueo a la información pública.

El informe, que reseña la situación de los derechos humanos en 198 países del mundo, también evidenció denuncias de desapariciones y ejecuciones extrajudiciales por parte de la Policía Nacional Civil en El Salvador.

En concreto, el informe detalló que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos en El Salvador investiga siete casos de muertes a manos de miembros de la policía.

La impunidad persiste en las fuerzas de seguridad, la rama ejecutiva y el sistema judicial”, aseguró el informe.

En Guatemala, el reporte subrayó en las denuncias de corrupción hacia oficiales del gobierno y las amenazas a jueces y fiscales que investigan los casos.

“Importantes fiscales anticorrupción fueron despedidos y removidos de casos significativos y actores corruptos amenazaron a jueces independientes”, explicó el reporte, que mencionó en particular el despido del fiscal especial contra la impunidad, Juan Francisco Sandoval, por parte de la fiscal general Consuelo Porras.

Comicios bajo sospecha en Nicaragua

El reporte de EEUU, por otra parte destacó la persistencia del ataque a las libertades en Nicaragua.

En relación al país centroamericano, el Departamento de Estado resaltó el “encarcelamiento arbitrario de casi 40 figuras de la oposición” previo a las elecciones en Nicaragua.

En su documento sobre el país centroamericano relativo a 2021, EE.UU. destacó que Ortega “se adjudicó un cuarto mandato consecutivo” en las elecciones de noviembre después de “encarcelar arbitrariamente a casi 40 figuras de la oposición” y bloqueando la participación de partidos opositores.

El Departamento de Estado reiteró que en esos comicios el partido del sandinista Ortega amplió su mayoría calificada en la Asamblea Nacional (parlamento), lo que anteriormente le ha servido para modificar la Constitución y permitir su reelección.

Persiste represión

Estados Unidos también señaló al régimen de Nicaragua de seguir practicando torturas, ejecuciones y represión, de acuerdo al informe anual de derechos humanos.

Además, detalló que el Gobierno de ese país sigue sin investigar ni perseguir a las autoridades que cometen violaciones a los derechos humanos, incluidos “los 355 asesinatos y los centenares de desapariciones” ocurridas durante las protestas contra Ortega de 2018.

El Departamento de Estado expuso que policías y otras personas vinculadas a Ortega llevan a cabo una “campaña de hostigamiento, intimidación y violencia” contra los que consideran “enemigos del régimen”, como opositores, defensores de derechos humanos y sacerdotes.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE