Claves del día

EE.UU. otorga a líder opositor Guaidó el control sobre algunos activos de Venezuela

La certificación se aplica a determinados activos mantenidos en cuentas que pertenecen al gobierno venezolano o a su banco central

2019-01-29

Por Reuters/El Espectador (Colombia)

Estados Unidos certificó la autoridad del líder opositor venezolano Juan Guaidó para controlar determinados activos del país sudamericano mantenidos por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York o por cualquier banco asegurado por Estados Unidos, reportó el martes el Departamento de Estado.

La certificación, entregada el viernes, se aplica a determinados activos mantenidos en cuentas que pertenecen al gobierno venezolano o a su banco central.

"Esta certificación ayudará al gobierno legítimo de Venezuela a salvaguardar esos activos para beneficio del pueblo venezolano", dijo en un comunicado Robert Palladino, portavoz del Departamento de Estado.

Militares venezolanos quemaron y rompieron Ley de Amnistía entregada por Guaidó

Uniformados en diferentes lugares de Venezuela reaccionaron negativamente a la Ley de Amnistía formulada por Juan Guaidó. En videos difundidos por redes sociales se observa a soldados rompiendo y quemando el texto entregado por opositores al gobierno de Nicolás Maduro.

La oposición al gobierno de Nicolás Maduro desarrolló el domingo una jornada pedagógica que pretendía enseñarle a las Fuerzas Armadas de Venezuela cuáles son los beneficios de la Ley de Amnistía propuesta por la Asamblea Naciona l. En varios lugares del país, grupos de ciudadanos repartieron hojas con la información del texto que contiene los detalles de la ley y que fue divulgado por Juan Guaidó, presidente encargado del país. Sin embargo, los uniformados no recibieron con agrado la circular.

En la Comandancia de La Casona, residencia oficial del Gobierno, por ejemplo, un uniformado de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) recibió el papel y lo volvió trizas. En la Comandancia de Petare, otro miembro de la GNB le prendió fuego a la circular. Según el documento, se concederán 'todas las garantías constitucionales' a militares y civiles que 'colaboren en la restitución de la democracia'. La ley elimina 'la responsabilidad civil, penal, administrativa (...) de investigaciones, procedimientos, penas y sanciones' registradas desde el 1 de enero de 1999, abarcando las dos décadas de gobierno chavista. Guaidó busca quebrar el sostén de Maduro, la Fuerza Armada, que, aunque dice estar unida, muestra fisuras: el sábado, el agregado de Defensa en Washington, coronel José Luis Silva, desconoció a Maduro e instó a los militares a respaldar al autoproclamado presidente interino. Pero mientras él hace campaña por lograr el quiebre, Nicolás Maduro hace lo posible por mantener la lealtad de los uniformados.

El mandatario se muestra con frecuencia flanqueado por la cúpula militar, que en la última semana le profesó 'lealtad absoluta e incondicional' en reiteradas ocasiones. El domingo se le vio marchando en ejercicios militares y arengando "¡Traidores nunca, leales siempre!". Al culminar la ronda de exhibición, Maduro pidió a la Fuerza Armada "unión" y "disciplina" para enfrentar el "golpe de Estado" con el que Washington -dijo- busca "imponer un gobierno títere".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE