Claves del día

 EE. UU eleva a nivel de alerta máxima viajar a Costa Rica y Guatemala

El Departamento de Estado de EE. UU publica esta nueva advertencia por el aumento de casos COVID en ambos países, sumando a Guatemala la violencia

2022-01-27

Por La República / Prensa Libre
El Departamento de Estado de EE. UU. publicó una nueva advertencia de viaje para Costa Rica y Guatemala y recomendó a sus ciudadanos reconsiderar viajar a ambos países debido al elevado número de contagios de conoronavirus, agregando en el caso de Guatemala sus altos índices de violencia según el comunicado de las embajadas acreditadas en cada una de esas naciones centroamericanas.

En el caso de Costa Rica el Departamento de Estado elevó la recomendación de viaje de 2 a 4, lo que indica que pasó de riesgo moderado a nivel muy alto por COVID-19, ya que en las últimas semanas ha llegado a registrar hasta más de 6 mil casos diarios según los datos del Ministerio de Salud.

El nivel 4 sugiere a los norteamericanos que eviten viajar a Costa Rica y que en caso de hacerlo deben estar vacunados. 'Debido a la situación actual en Costa Rica, incluso los viajeros completamente vacunados pueden correr el riesgo de contraer y propagar variantes de COVID-19", destacó al respecto el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

En cuanto a Guatemala la alerta de viaje fue elevada de nivel 2 (ejercer mayor precaución) a nivel 3 (reconsidere viajar).

Se añaden delitos violentos

"El aviso de viaje general para Guatemala permanece en el nivel 3. El Departamento de Estado continúa recomendando a los viajeros que reconsideren viajar a Guatemala debido a la delincuencia y COVID-19", recalcó.

El Departamento de Estado también alertó de no viajar a San Marcos, Huehuetenango, zona 18 de la capital y Villa Nueva debido a la delincuencia que impera en esos lugares.

"Los delitos violentos, como el robo a mano armada y homicidio, son comunes. La actividad de las pandillas, como la extorsión, los delitos violentos en las calles y el tráfico de estupefacientes, está muy extendida", señaló.

Además advirtió que la Policía Nacional Civil "puede carecer de los recursos para responder eficazmente a incidentes delictivos graves".

EE. UU. reiteró que en el departamento de San Marcos el tráfico de estupefacientes está muy extendido y gran parte del departamento se encuentra bajo la influencia de organizaciones de tráfico de drogas. Lo mismo ocurre con Huehuetenango.

Cabe indicar que Estados Unidos es uno de los principales mercados emisores de turistas para Costa Rica y Guatemala.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE