Claves del día
2019-01-28

EE.UU. aplicará más sanciones inmediatas a PDVSA  

El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, anunció que este nuevo paquete de sanciones contra la petrolera estatal venezolana tendrán una aplicación inmediata. Mientras tanto, el gobierno de Nicolás Maduro anunció devaluaciones de dos dígitos a su moneda.

Por CNN y AFP

El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, y el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, anunciaron formalmente sanciones contra la empresa petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, en una conferencia en la Casa Blanca el lunes.

"Estados Unidos responsabiliza a los autores del trágico declive de Venezuela", dijo el secretario Mnuchin a los reporteros al anunciar las sanciones.

Mnuchin explicó que las sanciones serían efectivas "inmediatamente" y que cualquier compra de petróleo venezolano por parte de entidades de EE.UU. hará que todo el dinero se deposite en cuentas bloqueadas.

Mnuchin dijo que PDVSA se entera de esto recién ahora, aunque el senador Marco Rubio hizo una declaración elogiando las sanciones hoy más temprano.

"Ahora es el momento de defender la prosperidad y la democracia en Venezuela", dijo Bolton a los reporteros y agregó que el presidente "ha dejado muy claro en este asunto que todas las opciones están sobre la mesa".

En un comunicado que recibieron los reporteros, Mnuchin dijo que las sanciones "ayudarían a evitar que el [presidente venezolano Nicolás Maduro] desvíe los activos de Venezuela y que se preserven estos activos para el pueblo de Venezuela".

"Seguiremos exponiendo a la corrupción de Maduro y la acción de hoy asegura de que ya no eludirán ni usarán los activos del pueblo venezolano, US$7.000 millones en activos, y otros US$11.000 millones en exportaciones en los próximos años", dijo Bolton.

Al mismo tiempo, el autoproclamado presidente interino de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, anunció este lunes que asumió el control de los activos de Venezuela en el exterior, para evitar que Maduro acabe con los recursos en una eventual salida del poder.

'A partir de este momento iniciamos la toma del control progresivo y ordenado de los activos de nuestra República en el exterior, para impedir que en su etapa de salida (...) el usurpador y su banda busquen 'raspar la olla' (agotar)', dijo en un comunicado difundido en redes sociales.

Devaluación imparable


Venezuela devaluó este lunes su moneda 34.83 %, con lo cual equiparó la tasa oficial del dólar con la del mercado negro, que el gobierno de Nicolás Maduro calificaba de 'criminal'.

Como resultado de un nuevo mecanismo cambiario puesto en marcha este lunes, la cotización fue fijada en 3.200 bolívares por dólar frente a 3.188,62 del sitio web dolartoday.com, principal referente del mercado paralelo.

El esquema incorpora una plataforma tecnológica operada por la firma privada Interbanex con autorización del Banco Central de Venezuela (BCV), para intermediar ente privados y operadores como bancos.

'El tipo de cambio (...) será el que defina la oferta y demanda', señaló Interbanex, en un país donde ha regido un férreo control cambiario desde 2003, que le otorga al Estado el monopolio de las divisas.

Los especialistas urgen a Maduro eliminar esa política de intervención para enfrentar la grave crisis económica, con escasez de alimentos básicos y medicinas y una inflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019.

Asdrúbal Oliveros, director de la consultora Ecoanalítica, dijo que el reconocimiento del valor del dólar 'llega demasiado tarde' y duda de la viabilidad del nuevo esquema a raíz de las tensiones políticas.

'El problema no es la plataforma, que puede ser la mejor del mundo (...), el país está en una dinámica donde eso no es viable. Y se va a poner peor', advirtió Oliveros.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE