Claves del día
2016-01-31

Dura acusación de hijo de expresidente Flores contra ARENA

El hijo del expresidente de El Salvador, Francisco Flores (1999-2004), dio a conocer un video en el que recriminó a la dirigencia de ARENA por haber dejado solo a su padre ante las acusaciones de corrupción. Asimismo, asegura que los dinero de la cooperación taiwanesa 'fueron a parar a las manos del partido'.

Por: estrategiaynegocios.net

A pocas horas del deceso del expresidente de El Salvador, Francisco Flores (56 años), el país se vio conmocionado y conmovido por un video hecho público por su hijo Juan Marco.

En este mensaje audiovisual, el hijo del exmandatario, fallecido el sábado por la noche como consecuencia de un derrame cerebral que sufriera mientras cumplía arresto domiciliario, lanzó duras críticas contra el partido ARENA y su dirigencia.

Juan Marco acusó a la conducción arenera de haber 'abandonado' a su padre desde que fuera sometido a proceso y luego a arresto por la presunta defraudación de fondos de la cooperación de Taiwán (US$15 millones), durante su mandato. Reveló además que los destinatarios del dinero donado por el gobierno taiwanés 'siempre han estado en ARENA'.

En otro segmento del video difundido, Juan Marco, quien ha utilizado reiteradamente las redes sociales para expresar su postura sobre el caso de su padre, cuestionó a la dirigencia de ARENA, y en particular al dirigente Jorge Velado, a quienes reprochó haber 'tirado (a su padre) a los leones'.

'Lo dejaron completamente solo, así que ahora no esperen que nosotros estemos del lado de ustedes, porque honestamente nos dejaron solos cuando más los necesitábamos. Eso es una falta de virtud, de principios y de coraje', increpó Juan Marco a la conducción del partido al que pertenecía su padre.

Según Juan Marcos Flores, ARENA 'no nos representa', ni a su padre ni a su familia.

Sobre Velado dijo, además, 'hacer gala de la mayor hipocresía'.

En un intento por desligarse del caso Flores, Jorge Velado había afirmado públicamente: 'La nueva ARENA no puede ni debe aceptar pecados ajenos. Quien tiene que responder por eso es Francisco Flores y la antigua dirigencia'. A su vez, el Vicepresidente de Ideología del partido, Ernesto Muyshondt, había dicho que el proceso iniciado contra Flores 'no era un caso político. No tiene que ver con ARENA -manifestó el dirigente- es un proceso personal'.

'Ahora que él (Francisco Flores) ha fallecido, quieren retroceder por culpa', señaló Juan Marco Flores. 'Pero, ahora no son momentos para eso; por favor no vengan a la familia con hipocresías', agregó.

Comunicado de la exprimera dama

En rueda de prensa, también se expresó la exprimera dama de la Nación, Lourdes de Flores, tras producirse el deceso de su esposo, y lo hizo en términos que se evaluaron como de 'alto contenido político'.

Lourdes de Flores defendió a su esposo de los delitos que se le imputaron, a la vez que acusó que el expresidente fue víctima de un ataque político que lo habría llevado a la muerte.

'Paco confió y se sometió voluntariamente a la justicia por su certeza de que era inocente', señaló. Y agregó: 'Sufrió una terrible crisis en su salud, provocada por un injusto ataque político que atropelló sus derechos fundamentales".

¿Sigue la causa?

El abogado del fallecido expresidente, Edgar Morales Joya, explicó que de acuerdo a la ley salvadoreña, cuando una persona que está siendo procesada por un delito muere, concluye automáticamente el proceso judicial en su contra, pero no su responsabilidad civil. 'Es obligación del tribunal resolver lo que respecta a eso (la responsabilidad civil de Flores en el caso), con base en pruebas y el mismo juicio'.

Morales Joya, en diálogo con una agencia de noticias internacional, culpó a los tribunales de causar la muerte del exmandatario mediante lo que consideró 'una serie de injusticias y actuaciones arbitrales'.

'El fallecimiento de él (Francisco Flores) es producto de todas las arbitrariedades que se realizaron, en particular por los tribunales, y por las especulaciones en su contra con respecto a su enfermedad', indicó Morales Joya.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE