Claves del día

Desempleo... ¡es el desempleo, señores políticos!

Un estudio reveló que la mayor cantidad de hondureños que abandonan su patria es por la falta de empleo, no por la violencia.

2015-04-16

Nueve de cada diez hondureños emigra a Estados Unidos por falta de trabajo y los que huyen de la violencia son pocos, aunque a veces se combinan ambos factores, según un estudio de Naciones Unidas y una orden religiosa difundido este miércoles. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la orden Hermanas Scalabrinas de la Comisión Europea (ECHO, siglas en inglés) hicieron el estudio indagando las causas de la migración y los perfiles de los migrantes que llegan a Honduras deportados por Estados Unidos. El estudio titulado 'Diagnóstico sobre la caracterización de la población hondureña retornada', se basa en datos del estatal Centro de Atención del Migrante Retornado (CAMR) y concluye que 'el principal motivo de la salida es el desempleo (89,9%)'.
Solo el '5,3% de los deportados dijo haber salido del país por motivos de amenaza e inseguridad' en general, señala el estudio. No obstante, los investigadores señalan que, considerando que la migración es siempre 'un fenómeno multicausal', es 'muy probable' que muchas personas que atribuyeron la migración a la falta e empleo se hayan ido también por la violencia y la criminalidad. Otro elemento importante que develó el estudio es que el 74% de los entrevistados reportó haber tenido un empleo o una actividad económica antes de salir del país. Por otra parte, el diagnóstico evidenció un incremento del 27% en el promedio anual de deportaciones de hondureños desde Estados Unidos y México entre 2012 y 2014. Solo el año pasado fueron deportados 81,017 hondureños, el 10% de ellos (8,369 personas) era niños, niñas y adolescentes. (Fuente: AFP)

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE