Claves del día
2022-01-20

Cuatro aspirantes presidenciales de Costa Rica proponen modificación del IVA  

Las propuestas van desde reducir hasta aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), para favorecer a la población de menores ingresos

Por Diario Extra

Cuatro aspirantes presidenciales de Costa Rica tienen en agenda la modificación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), para beneficiar al segmento poblacional más desfavorecido del país, que concentra a 5.1 millones de personas.

El candidato Fabricio Alvarado, del Partido Nueva República, propone reducir el impuesto del 13% al 9%, de manera temporal. Esto permitiría incentivar el consumo, generar más puestos de trabajo y aumentar la recaudación fiscal, según ha expuesto Alvarado.

Mientras el candidato Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), plantea incrementarlo al 15%, ya que según explica, la tarifa que se cobra actualmente es una de las más bajas de Centroamérica, de manera que propone subirlo con devolución a las personas de bajos ingresos.

El candidato José María Villalta, del Frente Amplio, propone una redistribución de ingresos, y eso implicaría cambios en el IVA. Por su parte Eliécer Feinzaig, candidato por el Partido Liberal Progresista, ofrece reducir impuestos que concentran el 90% de la tributación, entre estos el IVA. Este tributo lo reduciría al 11 %.

Los escenarios

De acuerdo con un estudio del Instituto de Investigaciones Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica, que data de 2020, "la mejor combinación de progresividad y mínimo impacto sobre los grupos de menores ingresos se logra con el escenario del IVA al 11% con canasta básica reducida'.

Añade que: 'Un efecto más negativo sobre los grupos de menor ingreso surge de la propuesta al 12% con canasta básica reducida, aunque con la ventaja de que logra una mayor generación de ingresos fiscales (casi el doble que la opción al 11%)".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE