Claves del día
2022-01-11

Crisis climática y social, principales amenazas para el planeta

Un estudio realizado por el Foro Económico Mundial, con el apoyo de la firma Marsh & McLennan, resume las mayores preocupaciones de expertos y líderes mundiales en el corto, mediano y largo plazo.

Por Gabriela Melara - estrategiaynegocios.net

Los riesgos climáticos dominan las preocupaciones mundiales a medida que entramos en el tercer año de pandemia, esta es la conclusión que deja el Informe de Riesgos Globales 2022, presentado por el Foro Económico Mundial con el apoyo de la firma Marsh & McLennan, mientras los principales riesgos a largo plazo se relacionan con el clima, las principales preocupaciones globales a corto plazo incluyen las diferencias sociales, las crisis de formas de subsistencia y el deterioro de la salud mental.

Además, la mayoría de los expertos entrevistados para este análisis creen que la recuperación económica global será volátil y desigual en los próximos tres años.

Como parte de las conclusiones de la 17.° edición del informe, se anima a los líderes a pensar fuera del ciclo de informes trimestrales y a crear políticas que gestionen los riesgos y den forma a la agenda para los próximos años.

"Los desajustes económicos y sanitarios están agravando las divisiones sociales. Esto crea tensiones en un momento en el que la colaboración dentro de las sociedades y entre la comunidad internacional será fundamental para garantizar una recuperación mundial más rápida y uniforme", dijo Saadia Zahidi, Managing Director del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés).

El estudio explora cuatro áreas de riesgo emergente: ciberseguridad, competencia en el espacio, transición climática desordenada y presiones migratorias, cada una de las cuales requiere una coordinación global para una gestión exitosa.

Para 2024, los países en desarrollo, excepto China, se situarán un 5,5% por debajo de su nivel de crecimiento anticipado antes de la pandemia, en tanto las economías más avanzadas habrán superado esas previsiones en un 0,9%, según el Foro.

Vacunación

Las bajas tasas de vacunación en algunas zonas también 'afectarán a la disponibilidad y productividad de los trabajadores, perturbarán las cadenas de distribución y debilitarán el consumo', justo cuando la inflación es alta y cuando el comercio mundial sigue golpeado por la escasez.

Foto: Estrategia y Negocios

10 RIESGOS

El Foro enumera una lista de los 10 riesgos principales para el planeta en los próximos 10 años, fruto de las muchas entrevistas realizadas con expertos internacionales.

Del total, cinco de esos riesgos guardan relación con el cambio climático, tres se relacionan con lo social.

Los encuestados también señalaron las "crisis de la deuda" y las "confrontaciones geoeconómicas" como algunos de los riesgos más graves en la próxima década.

Los riesgos tecnológicos, como la "desigualdad digital" y la "falla de la ciberseguridad", son otras amenazas críticas, solo que a corto y mediano plazo.

Otros riesgos identificados que han empeorado significativamente son las "crisis de la deuda" y la "reacción violenta contra la ciencia".

Foto: Estrategia y Negocios

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE