Claves del día
2020-12-15

Costa Rica y Panamá aprueban el uso de emergencia de la vacuna contra Covid-19

Costa Rica aseguró que vacunará a 1,5 millones de personas, mientras que Panamá dijo que ha negociado la compra de 3 millones de dosis de la vacuna BNT162b2.

Por Europa Press

El Gobierno de Costa Rica ha aprobado este martes el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la farmacéutica Pfizer, y además ha garantizado que vacunará a 1,5 millones de ciudadanos del país.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente costarricense, Carlos Alvarado, ha explicado que 'el Ministerio de Salud ha emitido la autorización del uso de emergencia para la vacuna contra la COVID-19 producida por Pfizer y BioNTech'.

También ha añadido que el contrato que han firmado con la compañía 'garantiza la cobertura de 1,5 millones de personas'. De momento, ni el mandatario ni la cartera de Salud han informado de la fecha en la que comenzarán a llegar las primeras dosis al país centroamericano, aunque se espera que sea en el primer trimestre del 2021, tal y como informa 'La Republica'.

El pasado 13 de septiembre, Pfizer y BioNTech presentaron en Costa Rica la solicitud de autorización de uso de emergencia para su candidata a vacuna contra la COVID-19, junto con una carta certificada de la habilitación emitida por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Costa Rica también ha firmado un acuerdo para recibir un millón de dosis para 500.000 personas de la vacuna desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Hasta el momento, Costa Rica ha acumulado un total de 154.096 personas contagiadas por el coronavirus, de las cuales 1.956 han perdido la vida, según las cifras proporcionadas por la universidad Johns Hopkins.

Panamá aprueba el uso por emergencia de la vacuna de Pfizer

La viceministra de Salud panameña, Ivette Berrío, anunció este martes, 15 de diciembre, que Panamá aprobó el uso por emergencia de la vacuna de la compañía Pfizer contra el coronavirus.

"Recibimos la llamada de los altos directivos de Pfizer consultándonos si ya estamos listos para implementar la vacuna. Y con orgullo comunicamos que estamos listos", dijo Berrío.

Indicó que Panamá será uno de los primeros países en recibir y administrar la vacuna. "Esperamos contar con la vacuna en el primer trimestre del próximo año", aseguró.

El Ministerio de Salud ya instaló una mesa de trabajo para la organización del proceso de vacunación. Indicó Berrío que habrá cuatro fases: identificación de quienes serán vacunados, la segunda será todo lo concerniente a la logística, luego el proceso de vacunación y la última es el proceso de vacunación. A la fecha, el Gobierno ha negociado la compra de 3 millones de dosis de la vacuna BNT162b2, basada en ARNm a la estadounidense Pfizer en asociación con BioNTech: un millón 92 mil dosis de la británica AstraZeneca UK Limited, en asociación con Oxford University; y también negocia con la farmacéutica Johnson & Johnson.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE