Claves del día
2022-01-28

Costa Rica: ¿Por qué los jóvenes son los más indecisos en el actual contexto electoral del país?  

Experto de la Universidad de Costa Rica indica que las 25 opciones políticas existentes, en el actual proceso electoral, podrían estar generando confusión en el segmento joven del país

Por La República / NewsReportMX

Los electores menores de 34 años conforman el grupo más indeciso en el actual contexto electoral de Costa Rica. Al menos un 48% de este segmento poblacional no tiene claro por quién votar, según dio a conocer recientemente la Universidad de Costa Rica en su última encuesta de intención de voto. Pero, ¿por qué?

Para el coordinador de la Unidad de Opinión Política del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR), Rónald Alfaro, la confusión que generan las 25 opciones políticas, el desapego con las propuestas y la indecisión entre dos o más candidatos, explicarían el fenómeno.

Alfaro ejemplificó que incluso "un 25% de electores señala que no sabe por quién votar porque no le gusta ninguna de las candidaturas disponibles".

Para acabar con la indecisión, un 23% de los votantes planea ponerle mayor atención a los debates presidenciales de la última semana, a la vez que el 17% revisará los planes de gobierno y un 6% definirá su voto hablando con familiares y amigos, recordó el experto.

Aunque está por verse si al final del día serán decisivos en el proceso electoral ya que, según los resultados de los últimos sondeos, todo hace indicar que habrá segunda vuelta en las elecciones nacionales del país previstas para el próximo seis de febrero.

OEA observará elecciones

La Organización de los Estados Americanos (OEA), entre tanto, confirmó ayer hoy el envío de una Misión de Observación Electoral (MOE) a las elecciones presidenciales y legislativas del 6 de febrero en el país centroamericano.

La Misión de Observación estará encabezada por la embajadora Isabel Saint Malo, exvicepresidenta y excanciller de Panamá.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, destacó la solidez de las instituciones democráticas de Costa Rica y recordó que la primera MOE de la OEA se realizó en el país centroamericano hace seis décadas.

"Nuestras misiones se han convertido en ejercicios profesionales de amplio alcance que apoyan a los Estados Miembros en su continuo esfuerzo por robustecer y actualizar sus sistemas electorales. En el caso de Costa Rica hemos estado presentes en 14 ocasiones", dijo Almagro.

Al respecto la Representante Permanente de Costa Rica ante la OEA, Alejandra Solano, indicó que su gobierno está "muy contento por recibir una vez más a una Misión de Observación Electoral de la OEA a nuestro país", porque sus recomendaciones son muy importantes para la legislación costarricense.

La embajadora Solano destacó que las misiones de observación de la OEA cuentan con el apoyo del gobierno, 'independientemente de quien sea. Nuestro respeto por la democracia va más allá de los colores políticos", aseguró.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE