Claves del día

Costa Rica: Ley de teletrabajo garantiza derecho a desconexión laboral

Aunque la reforma aún espera su trámite final en Casa Presidencial, los expertos sí advierten sobre las adaptaciones que deberán hacer los patronos.

2022-04-18

Por El Observador

Aunque con la desaceleración de la pandemia muchas personas han vuelto a las oficinas otro tanto seguirá en teletrabajo, lo que sigue generando medidas que garanticen un adecuado ambiente laboral al laborar desde casa.

Uno de ellos se refiere a la desconexión digital, es decir, el derecho de los teletrabajadores a poder terminar su jornada a una hora determinada. Para ello los diputados aprobaron recientemente una ley que garantizará la posibilidad de no estar obligado a contestar asuntos labores por cualquier plataforma. Esto va desde el correo electrónico hasta el WhatsApp.

“La Ley de Teletrabajo tenía un defecto como tal y es que establecía el concepto de “horario flexible” que en realidad en ningún momento se definía”, indicó Laura Navarrete, Gerente Senior del Área de Derecho Laboral de EY Law. “Los patronos tienen la oportunidad perfecta para que antes que entre en vigencia esta ley; para que revisen que en efecto están en cumplimiento con la misma”, agregó.

Navarrete detalló que esto implicará ver las políticas de teletrabajo que tienen las empresas. Además, revisar los mecanismos de contacto que se tienen y el sistema horario de trabajo.

En contraparte estará también el manejo del tema con los trabajadores. Si bien la normativa señala el deber de colaboración que tienen los empleados en casos extraordinarios, pretender otro tipo de disponibilidad deberá ser recompensado económicamente. “Si se espera que estén disponibles hay que compensarlo”, explicó la experta.

“El operario tiene ahora la posibilidad de marcar los límites de que no se les puede exigir que se mantengan disponibles en el caso de que eso no sea adecuadamente contemplado”, puntualizó.

¿Cómo hacer el bien el teletrabajo?

El teletrabajo comenzó a realizarse desde los 70´s en Estados Unidos bajo la figura de telecommuting. Con el tiempo se fue modernizando hasta potenciarse con la masificación tecnológica.

Escenarios como la pandemia del covid-19 ampliaron aun más su popularidad, pero también mostraron la necesidad de regularlo para prevenir que tuviera efectos negativos.

El menú de aspectos a considerar es amplio. Alexandra Rodríguez, de Inteco, mencionó como pautas mínimas:

Documentos básicos de las actividades del puesto, los derechos y formas para medir el desempeño

Pausas activas

Derecho a la desconexión y el acuerdo firmado por ambas partes

Aportar el equipo tecnológico en excelentes condiciones y óptimo a los colaboradores

Contar con conexión a internet estable, las sillas y demás instrumentos de trabajo deben de cumplir con las recomendaciones ergonómicas. “Desde el punto de vista preventivo y de mejora, surge la necesidad de resolver inconvenientes mediante nuevas orientaciones en la gestión de la seguridad y salud en el teletrabajo”, detalló.

Según una encuesta aplicada por el INEC en 2021, el 15% de las 3 949 empresas que fueron consultadas; comentaron que estuvieron implementando el teletrabajo en sus jornadas diarias, esto también se debió gran parte por la pandemia.

Agrupaciones del sector tecnológico plantean hoja de ruta para avanzar en la economía digital

Entre las propuestas se incluyen intervenir al Ministerio de Educación Pública para que se ejecute el proyecto de Red Educativa del Bicentenario con los recursos de Fonatel, e implementar la tecnología 5G, informó La Nación.

Cinco agrupaciones empresariales, la mayoría de ellas ligadas al sector tecnológico, realizaron un diagnóstico y 34 propuestas concretas agrupadas en ocho ejes para avanzar hacia una economía digital en Costa Rica.

Las propuestas quedaron plasmadas en el documento: Recomendaciones programáticas para la promoción de la Economía Digital de Costa Rica, el cual fue entregado a los candidatos presidenciales que participan en la segunda electoral, José María Figueres y Rodrigo Chaves; así como a los diputados electos para el periodo 2022 al 2026.

Las agrupaciones participantes son el Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC), la Cámara de Servicios Corporativos de Alta Tecnología (CamSCAT), Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) y la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom); además, la Cámara de Comercio Costarricense Norteamericana.

Las recomendaciones de política pública se agrupan sobre ocho ejes: gobierno digital, institucionalidad y gobernanza, transformación digital del sector financiero, conectividad, gobernanza de datos, seguridad e inteligencia artificial, apropiación digital, fortalecer la presencia de las pequeñas y medianas empresas en el comercio electrónico, una propuesta de Ley de Trabajo Virtual y la recuperación económica sostenible por medio de la economía digital.

Entre las propuestas destacan intervenir al Ministerio de Educación Pública para que se ejecute el proyecto de Red Educativa del Bicentenario con los recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones e implementar la tecnología 5G.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE