Claves del día

Costa Rica exige al SICA asumir un papel activo en crisis de Nicaragua

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, indicó que 'la libertad y la paz son principios sagrados que debemos honrar y defender'

2018-07-01

Por eyn.net

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, demandó al Sistema de Integración Centroamericana (SICA) asumir un papel más activo en la búsqueda de una salida "negociada" a crisis sociopolítica de Nicaragua, informó La Prensa de Nicaragua.

Durante una cumbre de presidentes del SICA, Alvarado indicó en su discurso que "la grave crisis en este hermano país causa una profunda preocupación a Costa Rica. El pueblo costarricense comparte el dolor y manifiesta su solidaridad y profundas condolencias al pueblo nicaragüense por la lamentable pérdida de vidas humanas". Alvarado insistió: la 'urgente necesidad' para el restablecimiento de los trabajos de la Mesa de Diálogo encargada de fiscalizar al Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) y el acatamiento de las recomendaciones hechas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), publicó La Nación.

Señaló que "no podemos bajar la guardia ni caer en la complacencia. La libertad y la paz son principios sagrados que debemos honrar y defender. Por este motivo, esta reunión no podía dejar de manifestarse sobre la situación en Nicaragua".

En la misma línea, el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, recordó: 'Nicaragua enfrenta una situación que puede ser resuelta únicamente con el respeto de los derechos humanos en el marco de un Estado de derecho y un diálogo político abierto, que garanticen la unificación de una sociedad que hoy se encuentra altamente polarizada. No queremos seguir lamentando más muertes. Hacemos un llamado al cese de todo tipo de violencia y a la prudencia de todas las partes, porque como nos lo ha demostrado la historia una y otra vez, las armas jamás conseguirán lo que solamente puede alcanzarse a través del diálogo y la institucionalidad'.

El SICA lo integran Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana. Como observadores regionales participan México, Chile, Brasil, Argentina, Perú, Estados Unidos de América, Ecuador, Uruguay y Colombia.

Foto: Estrategia y Negocios

Salida negociada

El presidente costarricense dijo que "Costa Rica, al igual que la comunidad internacional, considera que el diálogo ordenado, transparente y urgente es el único camino para una salida pacífica a la crisis interna en beneficio de la democracia".

Al 19 de junio, después de dos meses de turbulencia social y política, se contabilizaban más de 200 muertos por las protestas populares y la represión que ha practicado el gobierno de Ortega.

A finales de la semana pasada, ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Costa Rica ya condenó el "uso excesivo e indiscriminado de la fuerza" contra los manifestantes, al tiempo que llamó al Gobierno nicaragüense a acatar las recomendaciones de la CIDH.

Migración: Llamado por familias separadas en EE.UU.

Cerezo enfatizó: 'La situación de los migrantes centroamericanos y unirnos en una sola voz para pedir el respeto a los derechos humanos, en especial de los niños y niñas de la región a quienes incluso se les ha llegado a separar de sus familias vulnerando sus derechos. Como países del SICA promovemos acciones conjuntas que permitan el trabajo coordinado con el fin de preservar los derechos humanos de nuestros compatriotas. Sabemos que la reunión de los Presidentes de Guatemala, el Salvador y Honduras con el Vicepresidente de Estados Unidos denota los importantes esfuerzos que hacen nuestros países en la construcción de soluciones'.

Además, el presidente tico hizo espacio en su mensaje ante el pleno del SICA para mencionar el tema de la migración de centroamericanos y la decisión que originalmente tomó el gobierno de Estados Unidos, de separar a las familias migrantes en condición migratoria irregular. 'Al respecto de los derechos humanos, incluido el derecho a no ser separados de sus padres, y el derecho a la protección de la familia; la protección de la infancia es una norma universal que debe ser acatada por todos los países', afirmó La Nación.

En medio de la problemática que azota a la región, Carlos Alvarado les propuso al resto de sus líderes que refuercen acciones rumbo a la celebración del Bicentenario de la Independencia Centroamericana. Alvarado afirmó que la celebración genera una oportunidad única para que la región dé un salto cualitativo y encamine las reformas institucionales que permitan responder a los retos que enfrenta el istmo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE