Claves del día

Costa Rica confirma primer caso de Viruela del mono

La ministra de Salud, Joselyn Chacón, confirmó el primer caso sospechoso de viruela del mono en Costa Rica. Se trata de una noruega de 21 años que llegó de visita al país el pasado 22 de mayo.

2022-06-01

Por EFE/ El Mundo (Costa Rica)

El Ministerio de Salud de Costa Rica informó este miércoles del primer caso sospechoso de la viruela del mono en el país, en una turista noruega de 21 años que se encuentra estable y en aislamiento.

La joven ingresó a Costa Rica el 22 de mayo junto a seis personas más, quienes también están en aislamiento, y se desplazó por San José, San Carlos (norte), Limón (Caribe) y Puntarenas (Pacífico), informó la ministra de Salud, Joselyn Chacón. También están aislados dos costarricenses que tuvieron contacto con los noruegos.

La paciente presentó fiebre y lesiones en las manos hace 5 días, fue atendida en un hospital privado y ha presentado síntomas leves de la enfermedad, detalló la ministra.

La ministra explicó que se ha aplicado el protocolo establecido para la atención de esta enfermedad y que espera que los resultados de laboratorio estén listos en los próximos días para confirmar o descartar el caso.

La viruela símica es una enfermedad zoonótica, causada por monkeypox, virus perteneciente al género orthopoxvirus de la familia Poxviridae, la cual se transmite principalmente por gotículas respiratorias, por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados, detalló el Ministerio de Salud costarricense.

Los expertos han explicado que también puede trasmitirse de forma secundaria o de persona a persona por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada.

Entre los síntomas, que pueden durar entre dos a cuatro semanas, están fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento. El período de incubación de la viruela símica puede oscilar entre 5 y 21 días.

Según las recomendaciones generales de la OMS es importante para toda la población reforzar las medidas de prevención y control de enfermedades infecciosas respiratorias, como lavado de manos frecuente, cocinar adecuadamente los alimentos y evitar el contacto cercano con personas con síntomas

El virus a nivel mundial

A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó más de 550 casos en 30 países donde la enfermedad no estaba presente anteriormente.

Reportes elaborados por investigadores independientes hablan de que a este miércoles 1.° de junio, hay 610 confirmados, 4 probables y 53 sospechosos en 30 países. En América Latina, Argentina confirma dos pacientes y México uno. Brasil tiene dos casos sospechosos y Bolivia uno.

La OMS ya tiene definido cuándo un individuo es sospechoso, probable o confirmado con viruela del mono. Las dos primeras categorías pueden confirmarse o descartarse mediante pruebas de laboratorio o permanecer como sospechoso o probable. La OMS y las autoridades de salud de cada país trabajan para tener la mayor parte de casos definidos. Estos conceptos están sujetos a cambios, conforme avanza la evidencia científica.

Caso sospechoso

Cualquier persona de un país en donde esta viruela no sea endémica, que registre brotes en su piel que no puedan explicarse por otra causa y que, además tenga uno o más de estos síntomas:

Dolor de cabeza

Fiebre con temperatura superior a 38,5 ° C

Inflamación de ganglios linfáticos (o glándulas inflamadas)

Dolor de músculos y cuerpo

Dolor de espalda

Debilidad profunda

Caso probable

- Es un caso sospechoso que además reúne estas otras características:

- Tenga un nexo epidemiológico con un caso confirmado o probable en los últimos 21 días antes de su inicio de síntomas. Esto incluye exposición cara a cara, contacto físico directo con la piel o lesiones o heridas en la piel, contacto con materiales con el virus como ropa, ropa de cama, o utensilios.

- Que hubiera viajado a un país donde la viruela del mono sea endémica.

- Que haya tenido múltiples parejas sexuales en los 21 días previos a los síntomas.

- Tiene un resultado positivo en prueba de orthopoxuvirus (categoría a la que pertenece este virus) sin que se haya vacunado contra la viruela o haya tenido una exposición a otro virus de este grupo.

Se haya hospitalizado debido a la enfermedad

Caso confirmado

Un caso con la definición de sospechoso o probable cuyo contagio se confirme por laboratorio, ya sea por PCR o por secuenciación. En contraposición, un caso descartado será el que muestra la prueba negativa.

Cabe destacar que Costa Rica no cuenta con vacuna contra la viruela, y la ministra de Salud se sentará con la comisión a valorar si se trae la misma.

El protocolo a seguir con posibles pacientes será de momento el aislamiento y dependerá de los síntomas que presenten.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE