Claves del día

Costa Rica: Carlos Alvarado indica en su último informe que deja al país una ‘ruta de despegue’ con entidades ‘eficientes’ y diputados lo cuestionan

En su informe sobre el Estado Político de la República y los Asuntos de la Administración, el presidente saliente de Costa Rica, Carlos Alvarado, adelanta que deja en manos de su equipo económico el anuncio de medidas para que la economía costarricense despegue rápidamente,

2022-05-03

Por El País (Costa Rica), La Nación y Semanario Universidad

El presidente saliente de Costa Rica, Carlos Alvarado, realizó su cuarta y última rendición de cuentas en Asamblea Legislativa con la situación económica del país, en la que destacó priorizar la atención de las finanzas públicas sobre la desigualdad que enfrenta el país.

Al mismo tiempo informó que deja en manos de su equipo económico el anuncio de medidas para que la economía costarricense despegue rápidamente, una vez que acaba la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con Alvarado la meta es que los poderes Ejecutivo y Legislativo concreten soluciones para mejorar las finanzas públicas, reducir la informalidad en el empleo, recortar trámites, concluir la mejora regulatoria, y la atraer más inversiones, entre otros temas.

Alvarado adelantó que en esta semana también el Poder Ejecutivo presentará medidas para aliviar el impacto económico de la pandemia en las finanzas públicas.

El objetivo, según el presidente saliente, es que el país pueda garantizar la atención de su elevada deuda pública y el funcionamiento apropiado de las instituciones.

Para el mandatario es necesario reducir la afectación causada por la pandemia a las arcas públicas en alrededor del 2% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Resolvimos primero lo primero”

“Hay quienes preguntarán si este gobierno hizo suficiente en esta materia. Les diría que la base fundamental para enfrentar este problema es asegurar un Estado viable y robusto que pueda acometer la desigualdad. Un Estado quebrado, en default, y una economía en picada solo lo agravarían. Resolvimos primero lo primero”, afirmó frente a dignatarios, magistrados de la Corte Suprema de Justicia y los 57 nuevos diputados.

“Hemos logrado cambios sustantivos en las finanzas y la eficiencia pública sin necesidad de echar mano de privatizaciones o de debilitar nuestro Estado Social de Derecho”, reiteró.

En ese contexto, el mandatario resaltó al Instituto Costarricense de Seguros (INS), que en 2021 obtuvo utilidades por ¢198.414 millones (US$298,083.90), un récord, 64% más que el año pasado.

“Esta empresa pública es para los costarricenses, pudo otorgar ₡75 mil millones, más de US$110 millones, para las familias del bono Proteger”, apuntó el presidente Alvarado.

Costa Rica: Carlos Alvarado indica en su último informe que deja al país una ‘ruta de despegue’ con entidades ‘eficientes’ y diputados lo cuestionan

Por otra parte, destacó que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) está más robusto, gracias a las acciones financieras y operativas que se tomaron.

Citó que cerró el 2021 con una significativa reducción de su deuda, y disminución de su riesgo cambiario. Hoy, el ICE aplica y tiene certificadas las normas NIIF desde diciembre de 2020.

“Dejamos un ICE fortalecido, una empresa que será clave en el siglo XXI, con los retos de la energía limpia, la digitalización y el desarrollo de otras industrias como el hidrógeno”, añadió Alvarado Quesada.

Costa Rica: Carlos Alvarado indica en su último informe que deja al país una ‘ruta de despegue’ con entidades ‘eficientes’ y diputados lo cuestionan

Ruta a la estabilidad

En su mensaje, también se refirió a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

Resaltó que se encuentra en ruta a su estabilidad económica: “Pasó de tener 1189 empleados a 480, respetando los derechos de los trabajadores, quienes fueron prejubilados, trasladados a otras instituciones o formaron sociedades de servicios portuarios”.

Agregó: “Ha aumentado sus negocios en carga y cruceros, y están en trámite los proyectos del canon, en fase de aprobación presupuestaria ante la Contraloría. La transición al funcionamiento de la Terminal de Contenedores y de JAPDEVA se logró en paz y sin detener la actividad portuaria”.

Costa Rica: Carlos Alvarado indica en su último informe que deja al país una ‘ruta de despegue’ con entidades ‘eficientes’ y diputados lo cuestionan

El presidente subrayó que estos son casos de cómo las empresas del Estado, pueden ser reencauzadas y bien administradas para el bienestar del país, con las adecuadas acciones y decisiones.

No olvidó resaltar la colaboración de muchas personas e instituciones, incluidas las alianzas público-privadas, como una prueba de que en tiempos difíciles se puede avanzar.

Como ejemplo, citó la incorporación de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Nuestro ingreso a la OCDE requirió la aprobación de 14 leyes y la superación de 12 comités de evaluación para hacernos orgullosamente el cuarto país de Latinoamérica, el primero en Centroamérica, en ser parte de esta ventajosa organización en términos de gobernanza democrática y eficiencia pública”, destacó.

Las reacciones

Las primeras reacciones de los diputados hacia la última rendición de cuentas del presidente Carlos Alvarado fueron negativas, pues destacaron que el mandatario saliente habló de un país inexistente, omitió los grandes escándalos de corrupción de su Gobierno y otros reconocidos fracasos, y se apropió de méritos de la última Asamblea Legislativa.

“Eso no es un logro del Poder Ejecutivo. La reactivación económica que estamos viendo los números, actualmente, tiene muchísimo que ver en reducir la crisis de la pandemia”, aseguró la jefa liberacionista Kattia Rivera.

Por su parte la diputada, Pilar Cisneros, planteó: “Él mismo reconoce que no hay presupuesto para un montón de instituciones a partir de junio y julio de este año, eso no es dejar las finanzas ordenadas. Un endeudamiento que ha subido del 40 y pico porciento del PIB a más del 70% del PIB, ¿y dice que deja las finanzas ordenadas? Para mañana me voy a conseguir las cifras reales y vamos a contrastar lo que dice el Presidente sobre el país”.

El jefe del Liberal Progresista, Eli Feinzag, entre tanto añadió: “Nos pintó un panorama color de rosa, de un país que realmente no existe. Le hemos reclamado al Presidente durante estos cuatro años: nunca entendió de qué se trataba la reactivación de la economía, nunca la emprendió. Ahora confunde la recuperación post crisis de la pandemia con reactivación de la economía”.

Mientras el diputado, Fabricio Alvarado, de la fracción del partido Nueva República, le recriminó la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), uno de los temas que el presidente saliente destacó con ahínco en su discurso.

“La ruta por la que nos quiso llevar... fue una ruta de nuevos impuestos”, afirmó Alvarado.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE