Claves del día
2018-01-30

Copa Airlines transportó a 13,5 millones de pasajeros

La aerolínea panameña consideró 2017 como un año de avances en la operación en su centro de conexiones en Tocumen, pero reconoció desafíos frente a la necesidad de nuevas adecuaciones en el terminal para responder a la demanda futura.

Por Luis Alberto Sierra - estrategiaynegocios.net

En 2017 Copa Airlines transportó 13,5 millones de pasajeros -entre conexiones y personas que viajaron desde y hacia Panamá-, lo que refleja un aumento de 7,1% frente a los 12,6 millones que movilizó en 2016.

Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines, explica que los datos son el resultado de la consolidación del Hub de las Américas el cual opera en la más importante terminal aérea de Panamá.

Los datos, explica, corresponden a una recuperación después de unos años 2015 y 2016 fueran marcados por la crisis en América Latina, factor que incidió que los crecimientos no fueran tan dinámicos.

Heilbron habló ampliamente sobre el desempeño actual de la compañía, en el que resaltó que la aerolínea contempla para 2018 una inversión en renovación de flota superior a los US$500 millones y la apertura de tres nuevos destinos.

La orden incluye la compra de siete nuevas aeronaves, cinco de ellas los primeros aviones 737 MAX serie 9, y la suma de los destinos de Fortaleza, Salvador (ambos en Brasil) y Barbados (en el Caribe).

Heilbron dijo que gracias estos planes la compañía abrirá 800 nuevas plazas en las áreas de finanzas, comercial, legal, tecnología, operaciones técnicas, auditoría, aeropuertos, servicio al cliente, servicio abordo, operaciones de vuelo, seguridad y gestión de calidad, además que de carga y courier.

Foto: Estrategia y Negocios

La modernización de flota y la expansión de su red -considerando la adición de los destinos de Mendoza (Argentina) y Denver (Estados Unidos)- son otros de los hechos que resaltó el ejecutivo, que enfatiza que la red de Copa ya ofrece servicios a 75 destinos en 31 países.

El presidente ejecutivo de Copa Airlines reconoció la importancia de inversiones que se están haciendo en la Terminal 2 de Tocumen. El principal de Panamá tiene obras en calles de rodaje, acceso a las pistas y plataformas, las que se espera estén listas para este año.

Foto: Estrategia y Negocios

Sin embargo, el ejecutivo reconoció que hay necesidad de un rediseño del espacio aéreo, por la congestión que hay, "y cuya licitación -dijo- que ya salió y permitirá traer firmas expertas".

Consideró importante el rediseño para poder aumentar la capacidad de aeronaves por hora que podrán utilizar el terminal, y subrayó que un tercer punto relevante es que en pocos años se va a copar la capacidad de aterrizaje de aeronaves, por lo que estimó necesario que se inicien los planes para construir una tercera pista.

"En verdad es como una segunda pista, porque las dos pistas actuales en Tocumen no pueden operar de forma paralela, como en la mayoría de los aeropuertos, porque no tienen una separación", sostuvo, agregando que esa tercera pista si tendría esa separación para poder aumentar la capacidad de Tocumen.

"Es algo indispensable para que podamos seguir creciendo, no sólo Copa, sino también la aviación, y por las demás aerolíneas que llegan a Panamá, las europeas, asiáticas. Sabemos que la de Panamá, y que es una economía de servicios, de inversión extranjera, de logística, de multinacionales, necesita seguir haciendo creceré la conectividad aérea", manifestó.

Heilbron consideró como "muy positiva" la realidad de la aviación comercial en América Latina, y que señaló hacen una contribución muy importante para las economías de América Latina, en especial de Panamá.

"Tocumen se ha quedado pequeño porque la aviación ha crecido más rápido de lo se esperaba hace 10 años. Las proyección es que va a seguir creciendo la aviación en Panamá. Se están llevando a cavo las inversiones necesarias -en Tocumen- y lo importante es que continúen, en infraestructura, espacio aéreo, la tercera pista, etc.", aseguró.

Alianza promisoria

El presidente ejecutivo de Copa Airlines se mostró muy positivo en cuanto a las perspectivas para el sector de la aviación derivadas del establecimiento -en junio del año pasado- de relaciones diplomáticas entre Panamá y China, lo que derivó en el anuncio del ide un vuelo de Air China entre China y Panamá, con una escala técnica en Houston.

Según Heilbron, favorece que Copa Airlines y Air China son miembros de la alianza de aerolíneas Star Alliance, por lo que los respectivos programas de viajero frecuente de estas compañías tienen reciprocidad.

Comentó que existe la posibilidad es que los vuelos de Air China que vengan a Panamá puedan conectar con la red de Copa, y previó que Copa comenzará una operación con códigos compartidos con la aerolínea china, para lo cual se deberán coordinar horarios.

El potencial para la captación de viajeros chinos, desde esta perspectiva, son según Heilbron destinos naturales, históricos, arqueológicos e históricos muy importantes en Centroamérica, en Perú, en Colombia, además de en el Caribe, teniendo a Panamá como la base para el arribo de estos viajeros a la región.

Consideró importante que el "Hub de las Américas" contribuya a que Air China pueda seguir creciendo con el vuelo que va a traer a Panamá.

Heilbron consideró que ha sido estable Centroamérica en los últimos años para la aerolínea, sin mucho crecimiento, e indicó son muchos los vuelos y la capacidad en la región y que esperan mantener su posición en ese mercado.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE