Claves del día

Cientos de evacuados por lluvias en Centroamérica

El país más golpeado por el temporal es Nicaragua, donde las autoridades de protección civil estiman que hay unas 13.000 personas afectadas por las inundaciones.

2018-10-08

Por estrategiaynegocios.net

Dos sistemas de baja presión, uno en el Caribe y otro en el Pacífico, dejaron inundaciones en Centroaemérica durante el fin de semana. Honduras, Nicaragua y El Salvador son los países más afectados.

En territorio hondureño al menos seis personas fallecieron mientras que las autoridades reportan 7.000 están afectadas a causa de las lluvias.

El país más golpeado por el temporal es Nicaragua, donde las autoridades de protección civil estiman que hay unas 13.000 personas afectadas por las inundaciones provocadas por un área de baja presión en el Pacífico que desde el miércoles pasado provocó lluvias en casi todo el territorio centroamericano.

El Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención a Desastre (Sinapred) reportó tres muertos. El temporal ha recordado a la región la fragilidad de cientos de habitantes y los estragos que dejó el Huracán Mitch en 1998.

Aunque no se ha cuantificado el impacto de las recientes lluvias en la agricultura, productores y líderes del sector en Nicaragua manifestaron que temen los efectos en las cosechas, tanto por los daños en las fincas, como en las vías de acceso.

Aura Lila Sevilla, productora y líder del sector cafetalero, dijo a El Nuevo Diario que "es muy prematuro (cuantificar pérdidas), hay reportes de daños en la infraestructura, y ahorita estamos empezando la cosecha y hay que sacarla", sostuvo.

"Si las lluvias se prolongan podríamos enfrentarnos a una maduración temprana. Por otro lado, en las zonas donde el grano no se ha desarrollado, con exceso de agua se abre y se pierde. Son riesgos a los que nos enfrentamos si las lluvias continúan", aseveró Sevilla.

Denis Meléndez, director ejecutivo de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgos, señaló que "ya son 72 horas de precipitaciones' en Nicaragua y que en algunas zonas del país los productores acaban de sembrar los frijoles de la temporada de postrera.

Según Meléndez, hay lugares donde la precipitación se ha ubicado por encima de los 200 milímetros de agua, "lo cual, sin lugar a dudas, tiene afectaciones en casi todos los cultivos".

En El Salvador, la Dirección de Protección Civil reportó la muerte de tres personas, diez lesionados y al menos 569 personas albergadas. Debido a esta situación, las autoridades decretaron alerta naranja en 4 municipios de San Miguel, amarilla en 37 más y verde para el resto del país.

En los 40 municipios donde hay mayor amenaza de deslizamiento y desbordamientos de ríos, el Ministerio de Educación, en coordinación con Protección Civil, suspendieron las clases por 72 horas, tanto en los centros educativos públicos, como privados. La medida abarca 29 municipios de la zona costera.

Según el reporte del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos de Honduras (Cenaos), los sistemas de baja presión ya no están, por lo que las condiciones comenzarán a mejorar a partir de hoy, pero advierte que los suelos tienen saturación.

En El Salvador la situación de lluvias se inició el viernes pasado ysegún los pronósticos del Observatorio Ambiental se extenderán hasta el próximo martes.

Entre el jueves 4 de octubre a las 7:00 de la mañana y el domingo pasado a la misma hora, se reportó zonas del país donde el acumulado de lluvias había superado los 300 milímetros.

Recuerdos trágicos

La estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras declaró alerta roja en los departamentos de Francisco Morazán, al que pertenece Tegucigalpa (centro sur), Choluteca y Valle (sur) donde tuvo que albergar a cerca de 3.000 damnificados.

En Tegucigalpa, Francisca Salgado (45) huyó despavorida con su esposo y tres hijos pequeños cuando la corriente del río Choluteca se vino sobre su casa y la arrastró aguas abajo, tal como le pasó hace 20 años con el huracán Mitch.

'Con el huracán Mitch pasé lo mismo', dijo a la AFP Francisca, de 45 años, albergada en la escuela de la Colonia Betania, sur de la capital.

El Mitch es el peor desastre natural sucedido en Honduras. Azotó en la última semana de octubre de 1998 y dejó 6.000 muertos, 8.000 desaparecidos y pérdidas materiales estimadas en US$5.000 millones.

Foto: Estrategia y Negocios

Vigilancia a tormenta tropical en el Caribe

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) mantiene una vigilancia de huracán para la frontera entre Florida y Alabama en momentos en que Michael está a punto de convertirse en un huracán.

Según el informe más reciente, emitido a las 8:00 a.m. de hoy, la aún tormenta tropical se encontraba a esta hora a 120 millas del este noreste de Conzumel, México, y a 70 millas al sur de la punta del oeste de Cuba, específicamente en la latitud 20.9 grados norte y la longitud 85.1 grados oeste. Se mueve al norte a siete millas por hora y tiene vientos sostenidos de 70 millas por hora, los cuales se extienden a 175 millas del centro.

Un ciclón alcanza la categoría de huracán al sobrepasar vientos sostenidos de 74 millas por hora. Y, según el NHC, "se espera que Michael se convierta en un huracán más tarde en el día" mientras se mueve por el canal de Yucatán hacia el Golfo de México.

"Michael se moverá sobre tierra en la zona noroeste de Florida el miércoles y se movería hacia al norte sobre el sureste de los Estados Unidos entre el miércoles en la noche al jueves", precisó el NHC tras una visita del avión cazahuracanes al ciclón.

Según el pronóstico de la agencia meteorológica, el sistema pudiera entrar a Florida con vientos sostenidos de más de 100 millas por hora, posiblemente como un huracán mayor, el cual tiene vientos de más de 110 millas por hora.

Con información de elsalvador.com, El Nuevo Diario, AFP y La Prensa.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE