Claves del día

China y Panamá inician rondas de negociación para el TLC

Con la expectativa de lograr el mejor acuerdo, hoy se abre la primera ronda. Por un lado, productores preocupados por el régimen fitosanitario chino y por el otro, empresarios pidiendo mejorar la competitividad local.

2018-07-09

Por La Estrella de Panamá

Las repúblicas de Panamá y China Popular inician hoy las negociaciones de cara al Tratado de Libre Comercio (TLC), en medio de las expectativas del Gobierno y de la empresa privada de lograr un acuerdo que sea beneficioso para ambas partes, mientras que algunos sectores fruncen el ceño y alertan: ‘cuidado'.

Productores consultados manifiestan preocupación por las trabas que tendrán para exportar, aunque reconocen que este acuerdo representa una oportunidad comercial.

Esta primera ronda de negociación se celebra en un hotel de la capital panameña del 9 al 13 de julio, en una reunión en la que Panamá estará representada por unos 25 miembros de la Comisión Negociadora de Tratados de Libre Comercio del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y además contará con la participación de más de 40 gremios de la economía panameña.

El ministro de esta cartera, Augusto Arosemena, dijo que la primera ronda de negociación es para darse a conocer, pero que los resultados de las negociaciones y los temas acordados se irán informando conforme avancen las conversaciones.

Entre los temas que se abordarán en esta primera sesión están: comercio electrónico, marco regulatorio, intercambio de bienes y servicios, además de trámites aduaneros.

Aunque no se tiene las fechas precisas de las próximas rondas, Arosemena dijo que se realizarán aproximadamente cada seis semanas por lo menos durante las tres primeras, y que se irán alternado entre la ciudad de Panamá y Beijing, la capital de China.

‘La negociación del TLC va a demorar lo que tenga que demorar', señaló Arosemena, indicando que las fechas de las siguientes negociaciones se irán dando a conocer a medida que avanzan y se vayan concretando los acuerdos.

El presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Héctor Cotes, dijo que aportarán como gremio en este proceso, al tener un representante dentro de la comisión, quien le dedicará el tiempo que sea necesario para que lo acordado sea en beneficio de ambos países, un ‘ganar-ganar', tanto para China como para Panamá.

Cotes instó a aprovechar la atención que acapara esta negociación para mejorar la competitividad del país, de manera que permita generar más oportunidades, capacidades y competencias que se traduzcan en bienes y servicios de calidad de exportación que se puede ofrecer, no solo a China, sino a cualquier país del mundo.

El equipo de negociación mantendrá abiertas las consultas con todos los sectores de bienes y servicios del país durante todo el proceso de negociación para alinear estrategias y plantear los objetivos que llevarán cada una de las mesas de trabajo, indicó el jefe negociador del TLC, Alberto Alemán Arias.

El titular del MICI asegura que el interés primordial de Panamá de firmar un acuerdo comercial con China es reforzar la relación comercial con la segunda economía del mundo, potenciar la conectividad y hub logístico de Panamá como centro de operaciones de valor agregado y distribución de grandes empresas chinas de tecnología para América y aumentar las exportaciones panameñas hacia el mercado asiático.

Asimismo, se aspira a que las exportaciones hacia China se incrementen significativamente, aprovechando la magnitud de su mercado y su clase media emergente que hoy en día tiene mayor poder adquisitivo.

A China le interesa de Panamá los sectores de infraestructura, puertos, viviendas de interés social, carreteras, pues consideran que el istmo panameño es la puerta de entrada para expandir sus exportaciones en Centroamérica, por su conectividad y su hub logístico y financiero, dijo a los medios el embajador del gigante asiático en Panamá, Wei Qiang.

Según el ministro Arosemena, una de las oportunidades que Panamá puede aprovechar de este TLC es el acceso al mercado asiático, lo cual le permitirá a los productores locales impulsar la producción y comercializar sus productos en un mercado de más de 1,300 millones de habitantes, especialmente de harina de pescado, madera y café, entre otros.

Se han sostenido reuniones bilaterales con sectores de los rubros aceites, arroz, hortalizas, aves, azúcar, papa, cebolla, café, flores, maíz y sorgo, carnes y productos del mar, mencionó Alemán Arias.

También harina, jugos y concentrados de frutas, lácteos, licores, bebidas, procesado de tabaco, sal, salsas, condimentos y sazonadores, baterías, cemento, hierro, acero y aluminio, metales preciosos, papel, cartón, plásticos y similares, comercio electrónico, refrigeradores y congeladores.

China también tiene en la mira los servicios financieros (seguros, valores y banca) que ofrece Panamá, y las zonas francas, algo que no sería novedad, ya que han explotado por años, pero ahora buscarían repotenciarlos.

En 2017, Panamá importó desde China bienes y servicios por un valor económico de $1,344 millones y exportó productos por valor de $42.6 millones, entre desechos de cobre y aluminio, crustáceos, madera y café.

China es el primer proveedor de la Zona Libre de Colón y el segundo usuario más importante del Canal de Panamá.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE