Claves del día
2022-03-22

Centroamérica y sus puertos movieron 183,1 millones de toneladas métricas en 2021

Los países con el mayor incremento en el volumen de carga en 2021 fueron Guatemala con el 15,0%; Honduras con 12,9% y Nicaragua, 12,8%, mientras que la mayor variación en valores absolutos la registró Panamá con 8,7 millones de toneladas métricas en 2021

A cierre de 2021 los puertos centroamericanos movilizaron 183,1 millones de toneladas métircas, marcando un aumento del 10,6%, mientras que el movimiento de contenedores fue de 13,3 millones de TEUs, con un incremento del 11,4%, con respecto al año anterior.

Estas cifras superan todos los movimientos históricos, inclusive del 2019, previo a la pandemia, de acuerdo con datos del Sistema de Información Estadístico Marítimo Portuario de Centroamérica, Siempca, que recoge Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo, Cocatram.

José Dopeso, director de Asuntos Marítimos y Portuarios de Cocatram, al referirse a los resultados señaló que “durante los últimos 15 años, los puertos centroamericanos han experimentado una tendencia de crecimiento constante debido a que estos han logrado atender y adaptarse a la demanda de sus mercados correspondientes, sean estos carga local o de trasbordo”.

Los países con el mayor incremento en el volumen de carga fueron Guatemala con el 15,0%; Honduras con 12,9% y Nicaragua, 12,8%, mientras que la mayor variación en valores absolutos la registró Panamá con 8,7 millones de tm, en 2021.

En cuanto a la movilización de contenedores, los países que registraron el mayor incremento, en comparación con 2020, fueron El Salvador con un 28,9%; Honduras, 17,8%; Guatemala con el 12,9% y Panamá con 11,2%.

En este plano Dopeso destacó que “la participación de operadores portuarios globales, junto a las inversiones en sus terminales especializadas permiten alcanzar esos niveles de crecimiento regional, tal y como ha ocurrido en Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá, alcanzando niveles sobresalientes en su desempeño”.

Los terminales que registraron aumentos importantes fueron Colon Container Terminal (CCT) con 47,1% y Panamá Ports Company Balboa (PPC Balboa), que ha logrado revertir la tendencia a la baja que registró entre 2014-2019, generando incrementos del 8,5% en 2020 y de 19,4% en 2021.

En valores absolutos, Manzanillo International Terminal, MIT-Panamá mantiene su liderazgo regional por cuatro años consecutivos, con 2,8 millones de TEUs. Tanto MIT, PPC Balboa y CCT, así como el resto de las terminales de contenedores en Panamá, operan principalmente actividades de trasbordo, en donde el movimiento de carga local fue de 11% y 89%, para el 2021.

Las operaciones de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica reflejan otra dinámica con un promedio regional de un 6% de carga de trasbordo/tránsito y 94% de carga local, en la movilización de contenedores de 2021, resaltando APM Terminals Moin, Puerto Cortés y Puerto Quetzal como los principales operadores de carga local en la región.

Los incrementos en los movimientos de carga contrastan con la disminución del arribo de buques, que durante los últimos diez años ha experimentado tendencia a la baja en la región. Esta diferencia se hace más notoria en la disminución de la recalada de portacontenedores a Centroamérica de 10. 718 en 2019 a 9.751 en 2021, la más baja durante los últimos diez años.

Otto Noack, Director Ejecutivo de Cocatram, al referirse a la información expuesta en este artículo dice que “es posible gracias al trabajo conjunto de los miembros de la Red Estadísticas Marítimo Portuarias de Centroamérica. Remarpor que Cocatram coordina y que suele ser revisada en la oficina de Jan Hoffman en la UNCTAD y es referencia en la elaboración del informe anual sobre transporte marítimo y es remitida de manera periódica a la CEPAL”, concluyó.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE