Claves del día

Centroamérica, territorio clave para recuperación de aerolíneas

De acuerdo con IATA, la gente ha mantenido su necesidad y deseo de viajar. Hay optimismo en medio de la pandemia por COVID-19.

2022-01-29

Por Gabriela Melara - Revista E&N

Centroamérica se muestra como una región prometedora para las aerolíneas latinoamericanas, debido a la recuperación que mostró el año pasado (2021), cuando las restricciones de viaje por la pandemia se levantaron y los aviones volvieron a tocar los cielos.

"Hemos evidenciado un crecimiento significativo de todos los países centroamericanos, liderados principalmente por Guatemala, El Salvador, Belice y Costa Rica, observando una recuperación, hasta octubre (2021), del 94,8%, 85,6%, 70,8% y 70,4% respecto al mismo periodo de 2019", respondió a Estrategia & Negocios, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés). La recuperación de los mercados en los países en cuestión depende en gran medida del dinamismo del mercado internacional.

"A medida que los flujos internacionales se restablezcan, la recuperación de esos países será vertiginosa", preveía la organización al cierre de 2021.

Para Avianca, Centroamérica representó, al cierre del 2021, una recuperación por encima del 100% de los niveles mostrados prepandemia, dijo la vicepresidenta de comunicaciones corporativas, Carolina Cortés. Incluso, para este año, la aerolínea busca renovar y reactivar rutas punto a punto desde Guatemala, El Salvador y Costa Rica.

"Buscamos, en esta nueva era de Avianca, conectar desde Centroamérica rutas punto a punto que no volábamos, como la ruta El Salvador-Ontario", afirmó Manuel Ambriz, Chief Commercial Officer de Avianca Holdings.

Más en: Volaris inaugura oficialmente su operación con bandera salvadoreña

Para Volaris, aerolínea que movió un promedio de 23 millones de pasajeros en 2021 y cerró el año con 101 aeronaves "Centroamérica es una de las apuestas y en estos meses de 2021, pese a las dificultades de la pandemia, vimos una recuperación, incluso arriba de la registrada por la IATA para nuestra operación", destacó Ronny Rodríguez, director de Relaciones Institucionales para Centroamérica.

"En Centroamérica, a noviembre de 2021 crecimos unos 200.000 pasajeros versus la demanda noviembre 2020", precisó el vocero. Actualmente, esta aerolínea -de ultra bajo costo cuenta con una red de 15 rutas importantes desde El Salvador, Costa Rica, Guatemala y Honduras.

Avianca: Centroamérica es una región importante para la recuperación

Para ambas aerolíneas, el mercado centroamericano es atractivo porque, además de llegar para disfrutar de los lugares turísticos que ofrece cada país, lo que más mueve a los viajeros desde y hacia la región es la oportunidad de reencontrarse con sus familiares y amigos. En Estados Unidos hay un grupo importante de centroamericanos migrantes que ya cuentan con los permisos para volver a sus países.

Copa Airlines, que tiene su sede en el Hub de las Américas, en Ciudad de Panamá, también mostró signos de recuperación, luego de la suspensión de operaciones por cerca de 6 meses en 2020, producto de disposiciones gubernamentales para controlar el COVID-19. A diciembre de 2021, la aerolínea estaba operando aproximadamente al 80% de la capacidad que tenía en 2019 y había reactivado operaciones a más de 65 destinos en 29 países del continente americano.

Como parte de las estrategias de recuperación, se ha enfocado en acciones para promover el turismo hacía Panamá y otros países de la región. "Este es el segmento que se ha reactivado más rápido y donde Copa está jugando un papel primordial, primeramente, en Panamá y también en otros países como Costa Rica, Colombia y destinos como Cancún y Punta Cana, por nombrar algunos", aseguró su CEO, Pedro Heilbron.

Al comienzo de la pandemia, los expertos estimaban que la industria de la aviación recuperaría los niveles del 2019 para el año 2025. Ahora mismo, se prevé que esa recuperación podría darse a finales de 2023 o en 2024, al menos en movimiento de pasajeros, estiman desde la panameña.

Las nuevas variantes del coronavirus, mantienen alertas a las aerolíneas y dicen estar preparadas si se presentaran nuevas restricciones de viaje, aunque, según la IATA, "seguimos insistiendo en que necesitamos una mayor cooperación de las autoridades. Los gobiernos deben seguir las pruebas científicas y no reaccionar de forma precipitada".

Foto: Estrategia y Negocios

Potenciar conectividad

La reducción de impuestos para los viajeros que se movilizan entre Centroamérica sería una opción para aumentar los vuelos entre la región, de acuerdo con Rodríguez. "Se trata de flexibilizarse, así como ya lo hace Honduras. Honduras está bajando su impuesto para la salida si su destino final es Centroamérica.

Eso es lo que podríamos llamar una verdadera integración de Centroamérica, un impuesto salida único", destaca el ejecutivo.

Flexibilidad: clave

"Lo principal es que la gente quiere volar y las aerolíneas están intentando ser lo suficientemente flexibles para responder a esa demanda", apunta IATA.

Esta flexibilidad está llevando a que las aerolíneas permitan al viajero establecer su tarifa de vuelo, la cual es adaptada a su necesidad y presupuesto. El modelo low cost es una tendencia que está ganando terreno luego de la pandemia. En diciembre, Avianca anunció su nueva estrategia que combina elementos de bajo costo con su modelo tradicional.

Puede leer: Avianca busca reducir hasta en un 30% los precios de sus boletos

En entrevista con E&N, Roberto Kriete, calificó la decisión como audaz. "Nadie en la historia de la aviación ha convertido una legacy en una low cost".

Mientras las legacy dormían en su modelo, lo que pasó en la aviación en Latinoamérica durante 2009 fue que la industria movió a 220 millones de pasajeros y para 2019, diez años más tarde, la cifra creció a 350 millones. La industria presentó un crecimiento casi del 6% anual, "pero las legacy estuvimos muy por debajo de eso, por el 4%. Quienes más crecieron fueron las low cost, que presentaron un 10% de crecimiento", explicó el CEO de Avianca, Adrian Neuhauser.

Si estas cifras se proyectan a futuro, encontraron que las aerolíneas de bajo y ultra bajo costo pueden crecer hasta en un 50% en Latinoamérica, lo que dejaría a las legacy en total desventaja. Volaris asegura que cuenta con la ventaja de ser la aerolínea con el menor costo operativo en Latinoamérica, "vivimos reduciendo los costos", indica Rodríguez.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE