Claves del día
2016-05-26

Centroamérica, la región latinoamericana con mayor rezago en e-Commerce

Apenas 7 % de hogares centroamericanos recurrieron a la compra en línea en los últimos seis meses, frente al 31 % de los latinoamericanos, según estudio de Kantar World Panel. Costa Rica lidera la región, con 12 % de compradores ‘online’.

Por: agencias

En los últimos seis meses, los consumidores en Latinoamérica se muestran todavía conservadores sobre realizar compras y transacciones mediante comercio electrónico, según los datos del estudio de e-Commerce, que mapea a más de 10.000 hogares en las principales ciudades de Latinoamérica y Centroamérica para identificar tendencias de los consumidores que habitan la región.

Solamente el 31% de los hogares latinoamericanos acudieron a Internet para buscar o comprar algún producto o servicio, mientras que el 69% decidió hacer compras o buscar utilizando canales tradicionales offline.

La situación en Centroamérica es aún más conservadora, convirtiéndose en la región latinoamericana donde menos compradores online hay. En Centroamérica solamente un 7% de hogares recurrió al comercio electrónico, frente a un 93% que no buscó o compró productos o servicios en Internet durante el pasado semestre.

Pese a que en todos los países centroamericanos las cifras del e-commerce son bajas, Costa Rica es el que más utiliza este método, con un 12% de compradores online, seguido de Panamá, con un 8%. Nicaragua es el país donde menos se utiliza, con solamente un 5% de compradores.

En Latinoamérica, los países que encabezan la tendencia de consumo electrónico son suramericanos, encabezados por Argentina (50%), Perú (38%) y Brasil (34%); en México, una de las economías más grandes de la región, apenas un 22% de los consumidores buscan o compran productos y servicios a través del e-commerce.

No recurrir al comercio electrónico permea a todas las edades en Latinoamérica, pero es un poco mayor en los llamados "boomers" (personas de más de 50 años): 40% de ellos utiliza canales tradicionales, frente a 30% de los llamados "Generación X" (36-49 años) y 30% de los "Millenials" (menores de 35 años).

Sobre las barreras en Latinoamérica para el e-commerce, los entrevistados parecen seguir prefiriendo la experiencia tradicional de ver y tocar el producto antes de comprarlo, por distintas razones: 76% dijo que prefería ver antes de comprar; 47% indicó no saber usar Internet o no tener acceso a ella; 44% desconfía de ingresar sus datos a la red; 11% indicó no entender las páginas web; 10% dice preferir ser asesorado por un vendedor; y 8% considera que las ventas electrónicas son más caras.

En Centroamérica la tendencia a preferir ver antes de comprar aumenta a 76%, el no acceso o incapacidad de usar Internet sube a 57%, y la desconfianza de ingresar datos a la red es de un 45%.

La curiosidad es uno de los principales motivos para recurrir al comercio electrónico en Latinoamérica. Del 31% de quienes usan el e-commerce, 16% son curiosos, es decir solo buscan información y precios de productos y servicios en Internet. Solamente el 15% de ellos son compradores finales después de haber buscado información. Del 7% que utiliza el e-commerce en Centroamérica, 4% se califica de "curiosos" y 3% son compradores efectivos.

Entre quienes sí recurren al e-commerce, más del 60% de lo que se busca en Internet tiene que ver con entretenimiento y estilo de vida: 62% de los compradores latinoamericanos consumen este tipo de producto o servicio, un 37% lo combina con compras de canasta básica, y solo 1% se dedica exclusivamente a este tipo de compra. En Centroamérica, 65% de los compradores busca entretenimiento y estilo de vida, 2% compra exclusivamente productos de canasta básica, y 33% combina ambos

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE