Claves del día
2022-06-01

CEAPI busca reforzar el peso de Iberoamérica en el mundo polarizado

Líderes empresariales de Iberoamérica se reúnen en Punta Cana para analizar los desafíos en un mundo pospandemia afectado por los coletazos de la guerra en Ucrania, la crisis logística internacional y una espiral inflacionaria de alcance global.

Por José A. Barrera - estrategiaynegocios.net

República Dominicana es desde este miércoles (01.06.22) la sede del V Congreso Iberoamericano del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) que por primera vez se celebra fuera de España.

El evento que, se desarrolla en Punta Cana, reúne -por dos días- a presidentes de compañías líderes y familias empresariales de ambos lados del Atlántico para analizar no solo el futuro de los negocios sino para establecer nuevos lazos de cooperación empresarial en un entorno pospandemia y de retos como la inflación y la crisis logística.

Núria Villalona, presidenta del CEAPI, destacó que el mundo aún vive un momento de encrucijadas y que es el momento en que la sociedad y los empresarios “pueden sacar lo mejor o lo peor”.

“Estamos aquí y todos lo saben. No quiero hablar de dificultades... la energía, los alimentos, las materias primas, esa guerra tan cruel... pero ante esas dificultades hay muchas oportunidades”, valoró.

Villalona destacó cómo, durante la pandemia, los grupos empresariales se volcaron no solo por sus empresas o empleados, sino por toda la sociedad y añadió que “las empresas deben seguir liderando, invirtiendo, transformando socialmente sus países, creyendo en sus naciones”.

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, destacó que el Congreso refuerza la integración, la recuperación y que supone una apuesta por la sostenibilidad social y medioambiental.

“España está comprometida en profundizar los lazos económicos y comerciales impulsando la aprobación del TLC con Mercosur y mejorando los vigentes con México y Chile. Nuestro país representa una oportunidad para las inversiones latinoamericanas. Las relaciones entre España e Iberoamérica tienen un gran potencial en el inmediato futuro”, dijo.

El CEABI, que representa a 190 empresarios, presidentes de empresas líderes de Iberoamérica, también incluye una serie de paneles de alto nivel donde se analizan temas de actualidad con retos y oportunidades para la actividad empresarial y económica.

Iberoamérica como puente

El Congreso arrancó con el conversatorio “Iberoamérica en el nuevo orden mundial” donde se abordaron temas geopolíticos como el fortalecimiento de China como potencia, el rol de Estados Unidos y las oportunidades Iberoamérica para enlazar con Europa.

El panel, moderado por Juan Luis Cebrián, presidente honorario del periódico español El País, tuvo entre sus analistas a personalidades Enrique V. Iglesias, presidente de honorario del CEAPI; Andrés Allamand, secretario general Iberoamericano; Juan Bolívar Díaz, embajador de República Dominicana en España y Núria Villalona,

Iglesias, expresidente del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), sostuvo que el entorno después de la pandemia no es del todo esperanzador, a que a pesar del choque de la crisis sanitaria el entorno es hostil.

“Se han acabado los 75 años más brillantes de la historia de la Humanidad, periodo excepcional de paz y de progreso. Es un cambio de época y tenemos que asumir el momento y atravesarlo juntos respetando los Derechos Humanos. La clave es dar una respuesta colectiva a un momento peligroso como implica todo cambio de época. Hay que definir, también, cuál va a ser el tono de la relación entre las dos grandes potencias, China y EE.UU.”, valoró.

Iglesias destacó que este entorno de debe afrontarse -igualmente- desde los gobiernos y el sector empresarial apostando por el diálogo y por apuntalar la paz mundial, un rol donde Iberoamérica “tiene que tener capacidad para hacerse presente y romper el silencio iberoamericano en los temas mundiales”.

A la inauguración del Congreso asistió el presidente dominicano Luis Abinader y otros funcionarios de gobierno.

Cinco objetivos del CEAPI 2022

1. Analizar el papel de Iberoamérica en el nuevo orden mundial.

2. Iniciar procesos en los que la colaboración público-privada acelere la recuperación económica de la región, a partir de la transformación digital, el blockchain y los nuevos modelos de negocio.

3. Explorar el potencial territorial que posee la comunidad iberoamericana y resaltar el papel de las empresas en el desarrollo regional.

4. Sentar las bases de una gran comunidad empresarial iberoamericana basada en el progreso de sectores como el turismo, la industria audiovisual o las infraestructuras.

5. Crear un espacio de debate y encuentro para ofrecer oportunidad de networking e inversión. Infraestructuras

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE