Claves del día

Caso La Línea: Juez resolverá si Pérez Molina, Baldetti y demás acusados irán a debate

El Juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, podría resolver hoy si Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, y otros acusados, si van a juicio, por el caso de defraudación aduanera conocido como La Línea.

2017-10-24

Por Prensa Libre

El Juez Gálvez espera que hoy pueda resolver si los 31 acusados deberán enfrentar juicio o no y estimó que la resolución podría tomar todo el día, incluso, podría tardar más tiempo, por lo que solicitó a los asistentes ser pacientes, afirmó que se realizarán varios recesos, por lo que solicitó mantener el orden correspondiente en la sala.

Sin embargo, previo a la resolución de hoy, se deben resolver varios incidentes presentados por la defensa de Otto Pérez Molina, una declinatoria por falta de competencia, luego el Juez Gálvez empezará a resolver luego de haber escuchado por varias semanas a los implicados quienes conocerán si deberán enfrentar debate o no.

Gálvez informó que entregará documentos y audios de seis audiencias, y se notificará de éstas resoluciones, así también la resolución final de la declinatoria, 'para evitar problemas de no entregar copia de la resolución', dijo el Juez. La audiencia estaba programada para las 9:00 horas de hoy, pero empezó 15 minutos antes. Aún falta un implicado por ser trasladado. Sin embargo, el Juez Gálvez indicó que se estará incorporando en el transcurso del día.

Etapa intermedia empezó en julio

La etapa intermedia empezó a finales de julio del presente año, donde Pérez Molina planteó una acción de falta de competencia del juzgado en el caso La Línea.

En el documento se plantearon los argumentos de Pérez Molina que indican que Gálvez no tendría competencia para continuar conociendo el caso.

Pérez Molina también solicitó por medio de otra acción legal que se le deje en libertad aduciendo "razones humanitarias". Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), leyó la acusación formal contra los sindicados en el caso, que destacaba que Pérez Molina y Baldetti fueron los jefes de la red de defraudación aduanera. La audiencia continuará mañana martes.

Antecedentes

La estructura, conformada por altos jefes de la Superintendencia de la Administración Tributaria (SAT), de Aduanas, empresarios y particulares, fue desarticulada en abril del 2015.

Pérez Molina fue detenido en septiembre de ese año luego de perder su inmunidad y renunciar al cargo de presidente, y se encuentra en prisión preventiva y procesado por los delitos de cohecho pasivo, caso especial de defraudación aduanera y asociación ilícita.

Su entonces vicepresidenta, Roxana Baldetti, renunció en mayo del 2015 pero en agosto del mismo año fue detenida por esos mismos delitos.

Según la investigación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), ambos eran los supuestos cabecillas de 'La Línea'.

Uno de los principales testigos que tiene la Feci es Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de Baldetti, quien ha dato detalles de cómo operaba la estructura y el porcentaje de dinero que, asegura, él mismo entregaba para Pérez Molina y su exjefa.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE