Claves del día
2017-03-31

Caso Avianca: United se opone a demanda de Kingsland

La batalla judicial por el futuro de Avianca suma nuevos hechos. Tras conocerse de la contrademanda de Avianca Holdings, esta semana, United también se pronunció sobre el caso que pretende evitar un eventual 'joint venture' entre las empresas.

Por estrategiaynegocios.net

El portal colombiano Portafolio.co destaca que conoció el texto de un documento legal que interpuso la aerolínea estadounidense United Airlines contra el accionista minoritario de Avianca, Kingsland Holdings, en Nueva York el lunes pasado.

Lea más: Pleito legal entre accionistas de Avianca por el acuerdo con United

El 28 de febrero Kingsland Holdings demandó el posible acuerdo entre Avianca y United para formar una alianza comercial estratégica, por considerarla lesiva para los intereses de la compañía y los suyos propios, además de acordar una capitalización de la compañía de hasta US$200 millones, que estaría abierta a accionistas preferenciales y ordinarios.

Lea más: Avianca-TACA: matrimonio en problemas

En el documento legal de United, esta le pide al juez que lleva el caso en Nueva York desestimar los argumentos de Kingsland Holdings ya que todavía no hay ningún acuerdo con la aerolínea colombiana, además que en la misma demanda utilizó información confidencial de las partes, así como para los medios de comunicación.

La compañía estadounidense asegura en un aparte que la demanda busca hacer conocer información que es irrelevante y no pública para el efecto de la misma, pero que es comercialmente sensible y desvinculada de los reclamos.

United alega que en las conversaciones con Avianca se discutieron negocios e informaciones de la aerolínea estadounidense, que deben ser secretos para el mercado y la competencia, a las cuales tuvo acceso Kingsland Holdings y después las utilizó de manera indebida ante la Corte y las divulgó a los medios de comunicación.

Lea más: 12 claves de la demanda de Kingsland Holding por el acuerdo de Avianca con United

"Por poner el juego por encima de la sustancia", el demandante no se acerca a satisfacer factores importantes para la concesión de descubrimientos expeditos: "como mostrar que las reclamaciones tienen alguna posibilidad de éxito sobre los méritos", agrega la aerolínea.

En otro aparte, argumenta que la demanda se hace con "la premisa falsa de una existente ‘transacción’ entre United y los socios de Avianca. Pero esa no es una transacción vinculante y las novedosas acusaciones de la demandante de un ‘acuerdo secreto’ orquestado entre los demandados, no puede ser acreditado bajo un reclamo bien establecido".

Lea más: Kingsland pide a juez bloquear temporalmente el acuerdo de Avianca con United

Aclara que aunque la demanda de Kingsland establece y concluye que hay un pacto secreto entre United y Synergy, "la alegación del demandante suena hueca: no hay trato, secreto, por los lados o de otra manera".

Por todos estos motivos United Airlines le pide al juez que la demanda sea denegada.

Portafolio.co también pudo establecer que Synergy Aerospace Corp, el accionista controlador de Avianca, no interpuso una demanda contra Kingsland Holdings ante el mismo juzgado, sino que solo presentó su versión de los hechos.

Lea más: Efromovich: habrá acuerdo de Avianca con United

En las cortes estadounidenses, se presenta lo que se llama un ‘affirmation’, que no es otra cosa que presentar su versión sobre lo que está ocurriendo, pero que no es una demanda como tal.

El mismo lunes pasado, Avianca interpuso la demanda en Nueva York argumentando que "el representante de Kingsland Holdings ha trabajado unilateralmente en un esfuerzo para presionar a uno de los potenciales socios estratégicos de Avianca, United Airlines, para abandonar las negociaciones con la aerolínea porque Kriete percibe que ese pacto no es útil para sus intereses personales y podría ser un riesgo para la industria de aviación".

Lea más: Avianca se capitalizará por US$200 millones

Además de tener la intención de que Avianca busque una transacción alternativa a la que tiene con United para así "sacarle más provecho de la venta de sus acciones".

En el documento, la aerolínea colombiana afirma que 'Kriete goza de acceso a información confidencial, que ha sido usada para su propia ganancia", por lo que la aerolínea le solicita que se abstenga de "seguir divulgando información confidencial de la compañía de manera ilegal y en beneficio propio, debiendo cumplir con sus obligaciones contractuales bajo el acuerdo de accionistas suscrito con Synergy Aerospace y Avianca Holdings".

Kingsland reacciona ante los nuevos movimientos

Kingsland declaró ayer que las nuevas acciones legales buscan desestimar la solicitud de Kingsland para una investigación expedita.

De acuerdo con un comunicado de la Holding Kingsland está buscando esta investigación en conexión con su moción para un mandato judicial preliminar ("preliminary injunction") que prevenga al accionista controlador de Avianca, Synergy Aerospace Corp., y a Germán Efromovich, de proceder con el intento ilegal de forzar una transacción con United que beneficia principalmente a Efromovich y Synergy.

"En sus documentos, Synergy admite que está negociando activamente con United para obtener un préstamo para sí misma, como parte de la transacción United-Avianca, tal como Kingsland argumenta en su demanda. Synergy simplemente disputa la terminología utilizada para describir las negociaciones y el monto del préstamo que se discute, sin embargo cualquier préstamo es inapropiado y dañino para Avianca y sus accionistas. Synergy ha admitido un hecho central para la solicitud de un mandato judicial preliminar ("preliminary injunction") hecha por Kingsland. Tal como ha sido argumentado, Synergy está utilizando su control de Avianca para extraer beneficios de United hacia Synergy, no hacia Avianca, como parte del precio que le costaría a United para entrar en un joint venture con Avianca. Synergy está aprovechándose, para su beneficio, de una oportunidad corporativa - la voluntad de United de pagar cientos de millones de dólares para un joint venture - que le pertenece por derecho a Avianca y a todos sus accionistas. Estas acciones suponen riesgos relevantes para Avianca y han obligado a Kingsland a tomar pasos para proteger a la aerolínea y a sus accionistas minoritarios de daños mayores."

En febrero 28 de 2017, Kingsland introdujo una demanda en la Corte del estado de Nueva York desafiando la conducta de Synergy y Germán Efromovich con respecto a Avianca.

'Como un accionista relevante, Kingsland Holdings está profundamente comprometido al éxito a largo plazo de Avianca y está realizando esta acción para proteger la viabilidad de la compañía y salvaguardar los intereses de todos los accionistas minoritarios. Desafortunadamente, Germán Efromovich no comparte este compromiso con Avianca', destaca el comunicado.

La fuente iniste en que Efromovich está negociando un trato para su beneficio propio con United Airlines, bajo el cual cientos de millones de dólares de United fluirán directamente a su compañía, Synergy Aerospace Corporation, donde potencialmente ninguno de los ingresos de la transacción beneficiará a Avianca.

'Este es solo el último ejemplo de las transacciones con ventaja propia ("self-dealing") que Germán Efromovich ha realizado a expensas de otros accionistas y Kingsland está determinado a que sea su última', puntualiza.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE