Claves del día
2022-02-14

Bolsas del mundo caen por temor a invasión a Ucrania

Los mercados bursátiles mundiales cayeron con fuerza hoy debido a la preocupación por una posible e inminente invasión rusa de Ucrania

Por AFP

Los mercados bursátiles mundiales cayeron con fuerza este lunes (14.02.2022)debido a la preocupación por una posible e inminente invasión rusa de Ucrania.

Los retrocesos eran contundentes en Europa en los primeros intercambios, con pérdidas de 3,68 % en Milán, de 3,51 % en París, de 3,28 % en Fráncfort, 2,7 % en Madrid y de 1,91 % en Londres. En Rusia el índice RTS se hundía 4,29 %.

Los mercados asiáticos ya marcaron previamente la tendencia con Tokio, que cerró en baja de 2,23 %, mientras que las bolsas chinas retrocedieron de forma más moderada (Hong Kong -1,41 %, Shanghai -0,98 %).

Ya desde el viernes (11.02.2022) las preocupaciones geopolíticas hicieron caer en números rojos a Wall Street.

El domingo (13.02.2022), Estados Unidos reafirmó que los rusos pueden atacar Ucrania "en cualquier momento". Este fin de semana fueron intensos los contactos diplomáticos entre dirigentes occidentales y rusos para reducir tensiones.

Alto riesgo geopolítico

"El mercado integra en las cotizaciones el peligro de una guerra", observó Jochen Stanzl, analista de CMC Markets. "(...) Muchos inversores se sienten obligados a vender sus acciones debido a un alza de los riesgos geopolíticos", agregó.

Mientras tanto en el aeropuerto de Kiev, los pasajeros están entre el miedo y el escepticismo

"La opción más sensata es abandonar Ucrania ahora", dijo el empresario marroquí Aimrane Bouziane en el aeropuerto de Borýspil, en Kiev, mientras suspira aliviado al ver que su vuelo no ha sido anulado.

El Gobierno ucraniano prometió el domingo (13.02.2022) mantener abierto el espacio aéreo, pero el día anterior, la compañía holandesa KLM suspendió todos los enlaces que sobrevuelen este país.

Con 130,000 militares rusos concentrados en la frontera ucraniana, Estados Unidos advierte que una invasión rusa puede llegar en "todo momento y sin aviso". Alemania calificó la situación de "crítica" este domingo (13.02.2022).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE