Claves del día
2022-03-21

BID: Panamá debe invertir más de US$19.000 millones para avanzar en ODS

Para avanzar en el cumplimiento de varios objetivos de desarrollo sostenible (ODS) Panamá debería invertir en infraestructuras más de US$19.000 millones hasta el año 2030.

Por La Prensa (Panamá)

Así lo comentó la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Panamá, Rocío Medina-Bolivar, durante una intervención en el foro CADE 2022 Región Central y Panamá Oeste.

“Es importante hacer muchos esfuerzos en aumentar la inversión pública en infraestructuras”, dijo la ejecutiva. Los ODS fueron adoptados por Naciones Unidas en 2015 como un llamado universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que las personas vivan en paz y prosperidad.

Las estimaciones de inversión necesarias figuran en un reporte del BID titulado “La brecha de infraestructura en América Latina y El Caribe” y que tiene como objetivo calcular las necesidades de inversión hasta 2030 para progresar hacia el cumplimiento de los ODS.

En este caso, la brecha de infraestructuras se enfoca en las inversiones necesarias en agua y saneamiento, transporte, electricidad y telecomunicaciones en base a cuatro ODS:

- Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento;

- garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna;

- construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación; y

- lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Medina-Bolivar señaló que Panamá trabaja en la implementación de varios proyectos de infraestructura que incluyen la modalidad de asociaciones público-privadas (APPs) para acortar la mencionada brecha. Las APPs son una alternativa para acelerar la inversión, que cobran más protagonismo debido al deterioro fiscal que ha ocasionado la gestión de la pandemia.

Medina-Bolivar apuntó algunos aspectos clave que se deben considerar para el manejo de las APP, como la existencia de un clima favorable para los negocios; la calidad de los estudios y proyectos; el ecosistema institucional; la financiación y la capacidad de atraer inversiones del país; y la comunicación para involucrar a los beneficiarios. Panamá aprobó un régimen legal para las APP.

A la fecha no se ha contratado ningún proyecto bajo esta modalidad, aunque se trabaja en la estructuración de varios, entre ellos el Corredor Norte de David, Chiriquí; la rehabilitación y mantenimiento de tramos de la carretera Panamericana; la costanera entre Panamá Pacífico y Sajalices, en Panamá Oeste; y las circunvalaciones de Santiago de Veraguas y Penonomé, Coclé.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE