Claves del día
2021-09-15

Bicentenario: conmemoración, celebración y manifestaciones marcan los 200 años de independencia

Entre otros países, el gobierno español se sumó a las felicitaciones para las repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaraguaen el bicentenario de sus respectivas independencias, recordando “el rico pasado compartido” y el renovado “compromiso” español con la región centroamericana

Por Estrategiaynegocios.net

La pandemia por la Covid-19 obligó a que actividades como los desfiles de bandas escolares o el recorrido patriótico con antorcha en mano no se llevaran a cabo este 15 de septiembre, fecha en la que Guatemala y todos los países de Centroamérica conmemoran 200 años de independencia.

En Guatemala, los actos por el bicentenario fueron cancelados el 31 de agosto por parte del Gobierno de Alejandro Giammattei para atender las recomendaciones sanitarias para combatir la pandemia.

Sin embargo, desde tempranas horas de este 15 de septiembre, varios países e instituciones enviaron mensajes a Guatemala y a otros países de la región.

Foto: Estrategia y Negocios


El Gobierno español, por ejemplo, felicitó a las repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua en el bicentenario de sus respectivas independencias, recordando "el rico pasado compartido" y el renovado "compromiso" español con la región

centroamericana.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

"Para España es una prioridad actuar de manera solidaria para poder salir juntos de esta crisis sanitaria, por lo que nuestro país está donando millones de vacunas a Iberoamérica y el Caribe", resaltó el gobierno español en un comunicado.

Por otro lado, el Departamento de Estado, de Estados Unidos también envió un mensaje a las naciones de Centroamérica por motivo de los 200 años de independencia.

Foto: Estrategia y Negocios


"Esta celebración especial nos insta a reconocer las numerosas formas en que los pueblos de la región se han unido a lo largo de tantas generaciones en pro de la libertad y las oportunidades. Así como Estados Unidos se ha visto definido y enriquecido por visitantes e inmigrantes procedentes de Centroamérica, hemos presenciado cómo los conceptos de democracia y derechos humanos, que son valores centrales para el pueblo de Estados Unidos, también se consolidan en las aspiraciones de nuestros vecinos centroamericanos", dice el comunicado.

El secretario de Estado, Antony Blinken, también escribió en su cuenta de Twitter: "Felicito a los guatemaltecos por la celebración muy especial en los 200 años de su independencia".

Aunque las actividades por el bicentenario estaban canceladas, algunos guatemaltecos, diferentes sectores e instituciones, manifestaron su sentir en diferentes partes del país.

Foto: Estrategia y Negocios


Por un lado, frente a la sede central de la Policía Nacional Civil, PNC, los uniformados tuvieron un acto cívico para conmemorar los 200 años de independencia de la nación.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

Mientras tanto, en horas de la mañana, autoridades indígenas ancestrales llevaron a cabo una ceremonia Maya en la Plaza de la Constitución.

"Desde los pueblos, antes de la invasión española, antes de los 200 años, hemos celebrado la vida, agradeciendo a la Madre Tierra (…). Esto es una manifestación en contra del bicentenario, porque eso fue cuando se constituyó esta república, que ha sido de mucho racismo, discriminación, exclusión", dijo Rolando López, de las autoridades indígenas ancestrales.

Honduras celebra

Foto: Estrategia y Negocios


Las festividades conmemorativas, que se celebran durante todo el mes, inician el 1 de septiembre, aunque en esta ocasión sin desfiles de decenas de colegios de educación media, públicos y privados que acostumbran a participar cada año.

Hoy también fueron izadas las banderas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, los cinco países centroamericanos que celebran el 15 de septiembre de 1821 su independencia de España.

Las actividades comenzaron a las 6:00 am con siete cañonazos realizados por miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras, FFAA, desde el cerro Juana Laínez en la capital Tegucigalpa, como pauta de la inauguración del Bicentenario.

Mientras retumbaban los cañonazos, las cinco banderas, como una sola patria, comenzaron a flamear desde las alturas.

Costa Rica por todo lo alto

Foto: Estrategia y Negocios

(Foto Arnoldo Robert/Cortesía)

¡Costa Rica vive el Bicentenario! Además de las actividades protocolarias que se llevaron a cabo en la capital del país, el miércoles por la noche se realizará el evento artístico que está a cargo de más de 750 artistas costarricenses entre músicos, actores y bailarines, así como de decenas de personas tras bastidores que se encargan del montaje escénico.
El espectáculo se transmitirá a partir de las 8.00pm por los canales 6 y 7, así como por medio de una transmisión virtual desde el Facebook de la municipalidad.

Se trata de una obra de teatro musical que recorrerá en 12 escenas la historia costarricense desde lo precolombino, pasando por la llegada de los españoles al país, la conquista, la colonia y la república, hasta llegar al presente. El montaje está a cargo de Luis Carlos Vásquez Mazzilli (dirección artística) y en el ámbito musical es el artista Carlos Guzmán el director.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

Tras el montaje artístico, el cielo de La Sabana se iluminará con el esperado espectáculo de drones que ofrecerá Intel para celebrar la Independencia y de paso el aniversario número 25 de operaciones de la empresa en Costa Rica.

Este show contará con 500 drones que volarán en el cielo conformando al ritmo de música original de Carlos Guzmán una serie de imágenes de luz alusivas a la Independencia. Intel afirmó que esta función será similar a las que se presentaron en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, la celebración del día de San Patricio en Irlanda y en las ediciones 2017 y 2019 del Super Bowl.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE