Claves del día
2016-02-03

ANEP: pensiones no son la causa del problema fiscal de El Salvador

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) pidió al Gobierno que respete los ahorros de pensiones de los trabajadores y no trate de arreglar sus problemas de caja confiscando el dinero de los cotizantes.

Por: elsalvador.com

En un comunicado de prensa, la gremial recordó a los funcionarios públicos que el problema fiscal no es consecuencia del actual sistema de pensiones, sino de una política de gastos descontrolados que mantiene el Gobierno.

ANEP insistió en que los ahorros de pensiones son propiedad privada y deben respetarse. "Los trabajadores son los únicos dueños de los más de US$8.500 millones de ahorro acumulado".

Cerca de 44 gremiales acompañaron a ANEP en este comunicado en el cual se exigió al Presidente de la República que inicie un amplio análisis técnico y respete el ahorro de cada trabajador.

El pronunciamiento del sector privado además recalcó que la reforma de pensiones debe enfocarse en mejorar la rentabilidad que gana el ahorro de los cotizantes, no en resolver los problemas de falta de efectivo que tiene el Gobierno.

De manera similar se expresó el economista, Mauricio Choussy, en una entrevista televisada por la mañana.

El analista recalcó que no se debería utilizar la figura de reforma de pensiones para arreglar los problemas de caja del Gobierno.

A criterio del economista el riesgo es que al eliminar la deuda que el Gobierno ya tiene con los cotizantes, la aparente solvencia los lleve a endeudarse aún más en el extranjero. "Van a decir ahora debemos 45 % del PIB y podemos pasar al 60 % así que sigamos endeudándonos", dijo.

Según Choussy, el sistema sí necesita reformas, pero no las que ha dado a conocer el gobierno. Uno de los cambios necesarios es que ya no se obligue a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a invertir en papeles del Estado que pagan baja rentabilidad a los trabajadores (1,4%).

La otra reforma es aumentar los ahorros de pensiones a través de cambios paramétricos, es decir, subir la cotización a 15 % del salario, aumentar a 40 los años de trabajo activo y subir la edad de retiro a 65 años para hombres y mujeres.

Choussy dijo que estos cambios no deberían verse como un sacrificio. "Entre más cotice usted, más trabaje y más tarde se retire, debería tener pensión mejor", explicó.

"No veo la voluntad de hacer la reforma que el país necesita sino hacer parche y tirar la pelota adelante", concluyó Choussy respecto a las iniciativas que se han conocido sobre la reforma de pensiones.

Lea aquí la nota original.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE