Claves del día

Alianza para la Sostenibilidad muestra músculo en Centroamérica

Un año después de su nacimiento, la Alianza Empresarial para la Sostenibilidad en Centroamérica pasa de 17 a 23 empresas, y afianza su apuesta por el desarrollo sostenible en la región. La sostenibilidad es el núcleo del negocio, apuntan expertos, con la toma de conciencia de consumidores y empleados.

2016-02-24

Por: Daniel Zueras - estrategiaynegocios.net

Hace un año grandes empresas regionales ponían en escena la Alianza por la Sostenibilidad. Comenzaron 17 y ayer, un total de 23 compañías de cinco países de la región (que van desde pymes como Florex, hasta multinacionales como Walmart, pasando por gigantes regionales como FIFCO), presentaron sus avances en el ámbito de la sostenibilidad, en el marco del III Foro de Sostenibilidad "Juntos por un planeta mejor", organizado por Walmart de México y Centroamérica.

En ese marco, seis nuevas empresas se adhirieron al pacto empresarial que busca un desarrollo sostenible para la región centroamericana: Dinant, Florex, Laica, Pozuelo, Roma Prince y S.C. Johnson.

Así, en un evento multitudinario, las 23 empresas de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras que conforman la Alianza Empresarial por la Sostenibilidad en Centroamérica mostraron en Costa Rica sus avances por el planeta.

Todos coincidieron en que este trabajo es bueno para el planeta, la región, y sus propios negocios: "Los consumidores están dispuestos a pagar más por un producto de una empresa que cuenta con un sello sostenible", afirmó Carlos Arroyo, vicepresidente de Walmart México y Centroamérica.

Un reciente informe de Nielsen señala que "los consumidores están tratando de ser ciudadanos responsables con el mundo", y esperan que sus esfuerzos también lo estén realizando las grandes corporaciones.

Andrew Winston, escritor y consultor de negocios sostenibles, estuvo en el evento, donde dijo que por muchos años hubo "la idea de que la sostenibilidad no es parte de los negocios", algo que es un "error", puesto que en realidad "está en el centro de los negocios", más con la generación Millennial, que busca una conciencia en las empresas, tanto a la hora de consumir sus productos, como en el momento de optar por una firma determinado de entrar a trabajar.

"Los millennials están cambiando dramáticamente los negocios, porque se fijan en la sostenibilidad de los productos", apuntó.

"La sostenibilidad es el núcleo de los negocios, no es filantropía", dijo Winston.

Da resultados

Los esfuerzos individuales realizados durante el 2015, por las 17 empresas que conforman la Alianza para la Sostenibilidad, provocaron una reducción de la energía eléctrica equivalente para iluminar más de 2.000 hogares en un año, suministrar agua a 3.000 personas y eliminar la basura que generaría al año casi millón y medio de personas.

Estos impactos positivos en la calidad de vida de los centroamericanos y en el planeta, evidencian el compromiso adquirido por estas compañías y su poder transformador al operar con prácticas comerciales y de fabricación sostenibles en toda la cadena de valor.

Silvia Chaves, vicepresidenta de Florex, una de las seis nuevas formantes del pacto, apuntó que corresponde al sector privado realizar acciones concretas para lograr el desarrollo sostenible de los países centroamericanos, y destacó la importancia de asociarse para obtener esos resultados, en base a apoyos y enseñanzas entre empresas: "Se trata de tomar la iniciativa y caminar, y junto a empresas tan serias, se puede llegar más lejos y más rápido".

La Alianza Empresarial para la Sostenibilidad aspira a convertirse en el referente de la sostenibilidad empresarial en la región, con el impuso de las mejores prácticas en el comercio detallista y su cadena de abastecimiento, y la incorporación de valores ambientales y sociales en todas las operaciones de las empresas que forman parte de esa iniciativa.

El trabajo de este grupo de empresas líderes, continuará este año bajo la guía académica y el conocimiento del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE Business School.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE