Claves del día

Alcasa, productora y exportadora de almidón de yuca desde Panamá hasta Canadá

En abril de 2018, la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), le otorgó el Premio Exportador Revelación del Año, en la categoría de Gran Empresa, a Almidones de Centro América S.A. (Alcasa), perteneciente al grupo Invercasa.

2022-03-13

Por Roberto Fonseca, E&N

Meses antes, la planta agroindustrial pionera entró a operar y exportó a los mercados internacionales las primeras 1.100 toneladas de almidón de yuca de alta calidad.“Ese premio tuvo un significado importante, porque fue un esfuerzo realmente gigantesco montar la planta innovadora y exportar un producto pionero en el país y en Centroamérica. Somos la única fábrica de este tipo desde Panamá hasta Canadá”, asegura con orgullo Alvaro Guerra, gerente general de Alcasa.

El proyecto agroindustrial se desarrolló a lo largo de cinco años. Primero se avanzó en la parte agrícola, experimentando con diversas variedades de yuca en busca de mayor productividad agrícola, y luego desarrollando un cluster de siembra y producción de yuca con pequeños productores, ubicados en los alrededores de la planta industrial en el departamento occidental de León.

La empresa del grupo Invercasa empezó sembrando 500 manzanas con riego y los productores locales -a quienes denominan colonos- otras 200 manzanas. Bajo el concepto de cluster, les brindan asistencia técnica, mejora de variedades de yuca, semillas, y contratos anuales de compra. Además, en alianza con APEN y con una microfinanciera en el país, consiguen financiamiento a mejores tasas de interés.

“El impacto en los productores locales ha sido increíble, hoy tienen en producción 2.800 manzanas de yuca y los rendimientos agrícolas se han virtualmente duplicado por mejoramiento genético, por mejora en buenas prácticas, lo que redunda en beneficio para el productor y su familia”, refiere Guerra.

Vocación exportadora

La fábrica tiene la capacidad de producir 15.000 toneladas anuales de almidón y en 2022, la meta es alcanzar las 14.000 toneladas de almidón de yuca, el cual tiene como mercados principales: Estados Unidos, México, Europa y Centroamérica.

“Me atrevería a decir que más del 95% de nuestros productos o de nuestros ingresos provienen de la exportación, somos una empresa dedicada a la exportación hacia mercados internacionales”, reafirma.

El almidón de yuca, explica, lo compran y utilizan como ingrediente para industrias alimenticias de embutidos, panadería, salsas y sopas. También plantas textiles para reforzar los hilos en las telas, y en industrias de cartón corrugado, como pegamento para elaborar papel bond.

Además del almidón de yuca, que es el core business de la empresa, exportan yuca parafinada de excelente calidad a Estados Unidos, de cara a los mercados étnicos en ese país. También producen harina de fibra de yuca, que se vende en Nicaragua para consumo animal en la industria avícola, porque aseguran que es una excelente fuente de carbohidratos a un costo favorable. Entre sus clientes está Cargill, principal productor del sector avícola.

Alcasa, productora y exportadora de almidón de yuca desde Panamá hasta Canadá

Guerra confirma que la suscripción y vigencia de tratados comerciales de Nicaragua y de Centroamérica con Estados Unidos, la Unión Europea y con México, han favorecido la competitividad del almidón de yuca producido por Alcasa. También suman la calidad del producto y las certificaciones obtenidas. Para explicar la importancia de los instrumentos comerciales, ejemplifica que el TLC con México los coloca en una posición de ventaja frente a sus principales competidores, que son asiáticos.

“Tailandia tiene que pagar un arancel para ingresar a México y nosotros entramos sin ese arancel, además de la ventaja geográfica, tenemos un ahorro en fletes”, dice. Es el mismo caso con Europa, gracias al Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, que permite a Centroamérica exportar hasta 5.000 toneladas anuales libres de arancel. Al ser la única fábrica de su tipo en la región, ésta puede asumir toda la cuota y por el Acuerdo con la UE, el producto ingresa libre de impuestos.Actualmente exportan a más de 20 países, siendo sus principales mercados Estados Unidos y México, seguidos de Europa -sobretodo Italia y Holanda- y Centroamérica. Uno de sus clientes externos es Sigma Alimentos, en México, una compañía global con presencia en 18 países, que ofrece productos de calidad en diversas categorías y precios. En su portafolio suman 68 plantas de manufactura y 1.8 millones de toneladas de alimentos vendidas en 2020.

Certificaciones

La primera certificación que obtuvieron se llama Primus GFS, esa incluye HACCP para los puntos críticos de control y también buenas prácticas de manufactura. En 2021, se certificaron FSSC 22000, que asegura es equivalente a la ISO 22000 pero enfocada en alimentos.

“Es de las más exigentes en términos de gestión de calidad y lo logramos en febrero de 2021”, dice Guerra.

También poseen la certificación Kosher, con la que se garantiza la entrada al mercado hebreo y están planificando a mediano plazo optar por la ISO 14000, que es una norma relacionada con la buena gestión medio ambiental.

La conquista de esa certificación internacional va de la mano con la entrada en operaciones de generadores de energía eléctrica a base de biogás. La meta es generar más o menos medio megavatio de energía para el consumo interno. Esto, además de reducir sensiblemente los costos de la factura eléctrica de la planta, redunda a favor del medio ambiente.

“Estamos muy entusiasmados con la instalación y operación de esos dos biodigestores, porque podremos producir en la planta sin restricciones de horarios, con ahorros sustanciales y de manera amigable con el medio ambiente”, refiere.

El funcionamiento de la planta de almidón de yuca, apoyándose en generadores eléctricos a base de biogás, lo aprendieron en Brasil. De acuerdo al Banco Mundial, el gigante sudamericano se ubica entre los mayores productores de yuca a nivel mundial.

Yuca sin cáscara y parafinada

Además del almidón de yuca, la empresa Alcasa procesa y exporta yuca sin cáscara, que constituye el segundo producto de mayor exportación y mayormente se comercializa en Centroamérica, como materia prima para la industria de snacks.

“Es un producto realmente innovador, porque trajo muchos beneficios para los compradores, ya que antes la compraban directamente al productor y tenían que llevársela con todo y cáscara. Nosotros seleccionamos las mejores, las pelamos y vendemos”.

El tercer producto en comercialización es la yuca parafinada, que demanda en un 100% el mercado étnico en Estados Unidos. “Este producto destaca en ese mercado, ya que es de excelente calidad. Ahí competimos con la yuca parafinada que llega desde Costa Rica”, dijo Guerra.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE