Claves del día

Nicaragua: Mauricio Funes y otros 4 polémicos casos de asilo político

El expresidente de El Salvador, Mauricio Funes, es el nuevo beneficiado con la condición de asilo político en Nicaragua durante la gestión de Daniel Ortega. Funes asegura que tiene información de que habría un atentado en su contra y habla de 'persecución política'. En su país es investigado por 5 delitos, entre ellos peculado y malversación.

2016-09-06

Por estrategiaynegocios.net

El expresidente salvadoreño Mauricio Funes recibió esta semana el beneficio de asilo político en Nicaragua. La noticia se disparó en redes sociales tras conocerse una copia digital del diario La Gaceta (oficial), donde se certifica que tanto el exmandatario, su actual pareja y tres de sus hijos son ahora protegidos por el gobierno nicaragüense.

De acuerdo con el periódico La Prensa Funes figura ahora entre otros asilados que han despertado la polémica en la política nica, entre ellos algunos acusados de narcotráfico y terrorismo

1- Las colombianas Martha Pérez Gutiérrez, Doris Bohórquez Torres y Lucía Morett, de origen mexicano

Las tres personas fueron vinculadas con las guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) recibieron asilo en Nicaragua en 2009, luego de sobrevivir a un ataque el primero de marzo de 2008 de las Fuerzas Armadas de Colombia a un campamento de las FARC.

2- El líder indígena amazónico de Perú Alberto Pizango

Recibió asilo político en en 2009. Pizango era acusado por el Gobierno peruano de instigar los enfrentamientos que dejaron al menos 24 policías y nueve indígenas muertos, según las cifras oficiales reveladas en su momento. Los delitos de los que se le acusaba y por los que rige una orden de búsqueda y captura de la fiscalía de Lima son los de sedición y homicidio calificado y ataque a las fuerzas armadas, cargos por los que habría sido condenado a hasta 35 años de cárcel.

3- El guerrillero colombiano Rubén Darío Granda

En 2010, el Gobierno de Nicaragua otorgó asilo político al hermano del guerrillero colombiano de las FARC, Rodrigo Granda (conocido como "el canciller"), Rubén Darío Granda. Rubén Darío Granda fue señalado por las autoridades colombianas de ser el encargado de realizar transacciones financieras millonarias con dinero de las FARC, entre las que se incluían compra de tierras, centros de recreación y bienes raíces.

4- El hijo del narcotraficante Pablo Escobar

Sebastián Marroquín, reveló en entrevistas y en el libro "Pablo Escobar: Mi Padre, las historias que no deberíamos saber", que su padre y él habían estado refugiados en Nicaragua en la década de los 80, durante el primer mandato de Ortega en Nicaragua.

5- El italiano Alessio Casimirri

El miembro de la organización extremista de izquierda Brigadas Rojas, reside en Nicaragua aunque está condenado en su país de origen por participar en el secuestro y asesinato del exprimer ministro Aldo Moro en 1978. Casimirri adquirió la nacionalidad nicaragüense en 1988, durante el primer gobierno de Ortega, y su extradición, solicitada por Roma.


Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua han reiterado es que la Constitución de este país establece que no hay extradición por delitos políticos o comunes conexos, y que los ciudadanos nicaragüenses no podrán ser objeto de extradición del territorio nacional.

Daniel Ortega fue uno de los invitados especiales en El Sallvador tras el el triunfo electoral de Mauricio Funes, como primer presidente del partido de izquierdas FMLN

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE