Claves del día

El Salvador: Fiscalía incauta armas y municiones en residencia de Mauricio Funes

La Fiscalía General de la República allanó anoche la casa donde reside el expresidente Mauricio Funes en Antiguo Cuscatlán, así como cinco “casas y despachos contables relacionados” con el empresario Miguel Menéndez Avelar, conocido como “Mecafé”, financista del expresidente de El Salvador.

2016-08-20

Por estrategiaynegocios.net

Las autoridades informaron que los allanamientos se realizan a raíz de información recabada en los primeros registros a empresas y vivienda del empresario cercano al expresidente Mauricio Funes. En la vivienda de Funes, ubicada en Cumbres de Cuscatlán, la Fiscalía se incautó docenas de armas, incluyendo fusiles de guerra, cajas fuertes llenas de armas y municiones, y más de una veintena de maletines, en su mayoría negros. Un busto del exmandatario y unos zapatos en bronce, formaban parte de la decoración de la vivienda que Funes sostuvo que era alquilada, informó diario El Mundo.

"Todo esto será investigado, municiones, armas, serán valuadas, a ver cuánto podría ascender", dijo el fiscal anticorrupción, Andrés Amaya, quien ha dirigido los allanamientos durante toda la semana.

'Al señor don Carlos Mauricio Funes presidente de la República y comandante general de la Fuerza Armada de El Salvador en ocasión de su natalicio" es la leyenda al frente de unas de las armas incautadas ayer por la Fiscalía General de la República (FGR) en la residencia del expresidente de la República Mauricio Funes, publicó La Prensa Gráfica.

Hasta ayer a las 10 de la noche, la Fiscalía no había determinado el total de armas incautadas. "Son más de 30, son muchas", dijo el jefe fiscal de la Unidad Anticorrupción, Andrés Amaya, quien explicó que será un perito quien determinará si se trata de armas de guerra o el calibre de cada una. "Están registradas a nombre de él, pero vamos a hacer un inventario de cuántas son, qué calidad de armas son. Van a venir expertos", agregó el fiscal Amaya, quien aclaró que en el lote hay armas de colección.

La vivienda era custodiada por el Batallón Presidencial. El expresidente confirmó que residía en ese lugar y reaccionó ante el allanamiento. "Continúa el show de la FGR. Están allanando mi casa de habitación y esta no tiene relación con propiedades de Mecafé. Es una casa alquilada", publicó en Twitter, desde Nicaragua. "La dueña (de la casa) es una sociedad anónima independiente de Mecafé", añadió en otro mensaje.

Foto: Estrategia y Negocios



La Fiscalía tendrá 72 horas para hacer ese registro, adicional a los que inició el miércoles, cuando anunció que investigaba a Funes por cinco delitos relacionados con corrupción: peculado, negociaciones ilícitas, tráfico de influencias, malversación y enriquecimiento ilícito.

"Armas encontradas en mi casa de habitación están legales. Una parte de ellas son obsequios de la Fuerza Armada y PNC ¿Eso es corrupción?", se defendió el exmandatario en Twitter. Después siguió insistiendo sobre la legalidad del arsenal en su casa: 'Soy expresidente de la República. Tengo rango de 'alto riesgo'. La ley no limita el número de armas que puedo registrar. ¿Dónde está el delito?', dijo Funes.

Por su parte, Amaya dijo que la Fiscalía tenía la versión que las armas eran usadas por Funes. "Una de las versiones que tenemos es que las armas estaban a nombre de él entonces ahí se puede establecer que sí efectivamente él estaba utilizando esta casa", según consignó el diario El Mundo.

14 Allanamientos

Son 14 inmuebles en total los allanados hasta ayer como parte de la investigación por supuesta corrupción en la administración Funes. Ayer la Fiscalía allanó cinco nuevas propiedades, adicionales a las nueve que estaba registrando desde el miércoles. Los allanamientos iniciaron a las 7:30 de la noche y entre los lugares registrados está otro despacho contable ubicado en las cercanías de Metrosur, que, según la FGR, también está relacionado con Miguel Menéndez, el amigo de Funes investigado por supuestos beneficios obtenidos en el gobierno de Funes.

Foto: Estrategia y Negocios

"Se está allanando otra casa donde hay una caja fuerte. Una que no se ha podido abrir", dijo Amaya, en relación con lo hallado en las propiedades.

Como parte de los 14 registros, la Fiscalía también investiga a quién le pertenece la casa 225 de la calle Circunvalación, Antiguo Cuscatlán, a quién había sido alquilada y por qué estaba casi vacía. La FGR solicitó allanar esa propiedad tras una denuncia en la que les alertaron sobre un furgón que el miércoles estaba cargando los muebles de esa casa y llevándolos a otro lugar, con custodia del Batallón Presidencial. "El batallón presidencial, ellos dicen que el Señor Mauricio Funes ha vivido acá", agregó Amaya.

Despachos contables

Más temprano, la Fiscalía anunció el allanamiento de cinco despachos contables relacionados con el empresario Miguel Menéndez Avelar (Mecafé). Precisamente Mecafé fue el foco de los allanamientos del miércoles en seis inmuebles de su propiedad. Uno de los despachos contables está ubicado en la colonia Las Terrazas. La Fiscalía tiene previsto culminar hoy sábado los allanamientos autorizados por el Juzgado 5o. de Paz de San Salvador.

Los fiscales solicitarán una prórroga, ya que han encontrado abundante información contable, de compras y ventas, y de millonarios contratos que las empresas de Menéndez Avelar obtuvieron durante la gestión Funes, publicó La Prensa Gráfica.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE