Claves Del Día
Fecha de publicación: 2016-08-17
La imagen de Kate del Castillo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar que circula en redes sociales. Foto de proceso.com.mx

¿Quién es Jesús Alfredo Guzmán, hijo secuestrado de 'El Chapo'?

En 2009 fue acusado por la DEA por tráfico de drogas; al lado del hijo de ‘El Mayo’ Zambada introdujo 2 toneladas de cocaína por mes a Estados Unidos.

Por Excelsior.com.mx

El hijo de “El Chapo”, secuestrado en un restaurante de Puerto Vallarta, ocupa una posición estratégica dentro del grupo criminal. Está en la lista de narcotraficantes internacionales del Departamento del Tesoro estadounidense

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, uno de los seis hombres que habrían sido secuestrados en la madrugada del lunes en un restaurante de Puerto Vallarta, ejerce como lugarteniente para el Cártel de Sinaloa y ocupa una posición estratégica dentro del grupo criminal del que es líder su padre, Joaquín "El Chapo" Guzmán. Es hijo de Joaquín Guzmán Loera y de María Alejandrina Salazar Hernández. Guzmán Salazar es tres años menor que Iván Archivaldo, éste último asumió junto con Ismael Zambada García, ‘El Mayo’, el control del Cártel del Pacífico tras la recaptura de ‘El Chapo’.
Alfredo, de 29 años, es fruto de la relación de Guzmán con su primera esposa, Alejandrina Salazar, informó Excelsior.

Fue incluido junto a su madre en la lista de narcotraficantes internacionales del Departamento del Tesoro estadounidense y está en el punto de la mira de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), que se refiere a él como uno de los líderes de alto nivel del cártel.

Pieza clave en el Cartel de Sinaloa

‘El Alfredillo’, como lo ubica la DEA, fue acusado en el año 2009 de tráfico de drogas. Al lado de Jesús Vicente Zambada Niebla, hijo de ‘El Mayo’, se encargaban de coordinar el trasiego de droga a Estados Unidos desde países de Centro y Sudamérica, teniendo como base, México.

De acuerdo con autoridades de Estados Unidos, Jesús Alfredo utilizaban diversas vías para el traslado de droga, desde lanchas hasta aviones de carga Boeing 747 y submarinos. La célula del Cártel del Pacífico establecida en Chicago alcanzó a introducir y comercializar 1.500 y 2.000 kilogramos de cocaína por mes.

Según la Secretaría de Marina mexicana, el hijo de Guzmán es considerado "uno de los principales dirigentes" del Cártel de Sinaloa y un "elemento clave" de ese grupo del narcotráfico.

Tanto Alfredo como el primogénito del capo, Iván Archivaldo, fueron mencionados en el relato periodístico escrito por el actor Sean Penn y publicado por la revista Rolling Stone en enero pasado, tras la recaptura de "El Chapo" en Sinaloa, su estado natal. Penn cuenta cómo se encontró con Guzmán en la selva mexicana en octubre de 2015, cuando el criminal aún estaba prófugo. De acuerdo con el actor, Alfredo fue designado como uno de sus "escoltas personales" de camino al encuentro.

"Es un tipo bien parecido, delgado y bien vestido, con un reloj de pulsera que podría tener más valor que todo el dinero que albergan los bancos centrales de la mayoría de las naciones. Tiene un reloj espectacular", escribió Penn.

En junio de 2012, las autoridades mexicanas anunciaron que detuvieron a Alfredo en el municipio de Zapopan (Jalisco), junto a otra persona, en una operación en la que las fuerzas de seguridad encontraron armas, dinero e identificaciones falsas. No obstante, la hazaña, que desencadenó una gran expectación mediática, se vino abajo cuando las pruebas realizadas para confirmar la identidad de los detenidos revelaron que ninguno de ellos era el hijo del líder del Cártel de Sinaloa.

Después de la recaptura de su padre el 8 de enero, Alfredo escribió, en una cuenta de Twitter que se le atribuye: "El Gobierno sabrá de los Guzmán muy pronto".

Además se refirió a la fotografía salida a la luz en esos momentos que atestiguaba el encuentro de Penn con el capo. "Aunque bajito pero siempre con la mejor postura", escribió Alfredo como acompañamiento a la fotografía, en la que se ve cómo Penn y "El Chapo" se dan la mano, con las miradas puestas en la cámara.

De acuerdo con el relato de Penn, la fotografía fue tomada con el teléfono celular del propio Alfredo.

Advierten de daño a imagen turística de Puerto Vallarta

El “levantón” de seis personas, incluido el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, en un restaurante de Puerto Vallarta, Jalisco el pasado lunes en la madrugada, podría afectar la imagen del turismo nacional, advirtió el diario estadunidense The Financial Times.

En una nota titulada “México trata de tranquilizar a turistas tras secuestro masivo en resort”, el periodista John Paul Rathbone presentó un diagnóstico del experto en seguridad nacional Alejandro Hope, quien consideró que la presencia de supuestos integrantes del Cártel de Sinaloa en el puerto jalisciense muestra la impunidad con la que operan grupos delincuenciales en México.

RELACIONADAS